CSIF CRITICA LAS FORMAS DE CAMBIAR LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE FP DE SEPTIEMBRE A JUNIO
28 de Diciembre de 2017

Este sindicato considera que, como mínimo, tendría que haber existido una mesa de negociación con las OOSS para debatir sobre esta medida con los representantes del profesorado y no hacerlo de estas maneras…

CSIF solicitó con la negociación de las normativas de evaluación de Secundaria y Bachillerato, que debía hacerse un estudio pormenorizado de los aspectos, a favor y en contra, de las pruebas extraordinarias en septiembre o en junio.

Aunque hubo debate en el Consejo Escolar de Aragón, el Departamento de Educación no ha trasladado a los representantes del profesorado las conclusiones de dicho estudio, si es que se ha llevado a cabo…

Esta organización, considera que es un tema muy polémico y en el que se encuentran aspectos a favor y en contra, tanto de junio como de septiembre, por lo que hay que pensar en el alumno, pero también en el docente, que es el que tiene que planificar, aplicar y corregir dichas pruebas.

CSIF recuerda que el objetivo es que el alumnado recupere la materia, pero siempre que alcance los mínimos establecidos. Y existiendo sólo, quince días o un mes para recuperar una, dos o más materias suspensas a lo largo de los 9 meses del curso, es algo bastante complicado hacerlo en tan poco tiempo.

También es cierto, en opinión de este sindicato, que el alumnado tendrá el asesoramiento continúo del docente durante este periodo. Y la persona que alcance dicha recuperación en las pruebas extraordinarias, no tendrá problemas de cara a la matriculación en el próximo curso. Del mismo modo que los centros educativos podrán planificar mejor los planes de estudio, plantillas y espacios, al conocer la escolarización definitiva en el mes de julio.

CSIF recuerda que no es la primera vez que se cambia la fecha de las pruebas extraordinarias en Aragón: hemos pasado de junio a septiembre y ahora otra vez a junio. Y en todas estas ocasiones los resultados del alumnado no se han visto favorecidos o perjudicados de manera destacable por este cambio. Por lo que al final tanto cambio puede ser contraproducente.

En definitiva, CSIF no se muestra a favor ni en contra de septiembre o junio, pero considera que estas no son las formas más adecuadas de realizar cambios que inciden en las condiciones laborales del profesorado, y exige al Departamento que presente, en mesa sectorial, un informe con los argumentos que le han llevado a tomar esta medida sin previa negociación con las organizaciones sindicales.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN

Ver apariciones en prensa:

Heraldo.es 28/12/2017 CSIF critica el adelanto de exámenes de FP sin negociarlo con los sindicatos

​El Periódico de Aragón.com 29/12/2017 CSIF critica las «formas» porque no se ha consultado con los sindicatos