RESUMEN MESA GENERAL 28 DICIEMBRE 2017: PRESUPUESTOS 2018
Ámbito sectorial de Educación: Previsiones en materia de personal del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la CA de Aragón para 2018
28 de Diciembre de 2017

De la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrada el 28 de diciembre de 2017, cabe destacar, en relación al sector educativo, lo siguiente:

CSIF ha denunciado, igual que sucedió el año pasado, que no se negocie y sea una mesa meramente informativa. De hecho, al terminar la mesa, se presentará este documento en Consejo de Gobierno, sin tiempo para incorporar las demandas planteadas por las OOSS.

Ver Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018: https://goo.gl/EmM52z

Algunas de estas demandas, que deberían incluirse en los presupuestos, relacionadas con sector de Educación han sido:

  • CSIF exige que se abonen los sexenios de interinos de oficio.
  • CSIF pide la recuperación de la jornada lectiva de las 18 horas lectivas.

Por otro lado, cabe destacar en la Disposición adicional Decimosexta, la Extensión de los nombramientos del personal funcionario interino docente, cumpliendo así con el Acuerdo del abono del verano de interinos, firmado por CSIF en mayo 2016:

Abono del verano a todos los interinos que hayan estado contratados al menos 210 días, en las condiciones previstas en el pacto de Mesa Sectorial.

Contratación del personal interino de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP con vacante de inicio de curso, con fecha de 1 de septiembre de 2018. El resto de personal de Enseñanzas de régimen especial, con fecha a 7 de septiembre de 2018. Todo ello en las condiciones previstas en el Pacto de Mesa Sectorial firmado por CSIF.

Otras cuestiones que se han planteado en Ruegos y Preguntas en el ámbito sectorial de Educación han sido:

  • CSIF solicita que no se vuelvan a repetir los problemas con el abono de las nóminas de los funcionarios docentes. Ha habido problemas en al menos dos ocasiones. Solicitamos también que se depuren responsabilidades.
  • CSIF pide que exista transparencia con el censo anual de los funcionarios docentes de la DGA y se haga público o, como mínimo, se facilite a los representantes del profesorado en Aragón. Así como datos relativos a número de docentes y su situación laboral (número de interinos, número de funcionarios de carrera, contratos parciales, docentes itinerantes, docentes bilingües…)
  • CSIF pide que se cumpla con la aplicación de las 16 horas por conciliación del Acuerdo de Mesa General del 23 de mayo de 2017 (BOA 31/05/2017) en el sector educativo y no se transformen en “moscosos” limitados a momentos específicos que para nada responderían a la conciliación laboral y familiar.

CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN