Información sobre la negociación del borrador del nuevo estatuto del Personal Investigador en formación
23 de Noviembre de 2017

El pasado jueves 16 de noviembre CSIF acudió, junto con el resto de sindicatos de mayor representación, a la primera reunión parasometer a debate el contenido del nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Como representación de los organismos públicos implicados acudieron Dª Carmen Vela Olmo, secretaria de estado de investigación; Dª María González Campos, secretaria general de coordinación de organismos públicos de investigación; y Dª Marina Pilar Villegas Gracia, directora de la Agencia Estatal de Investigación. No se pudo contar con la presencia de ningún representante del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, debido a problemas organizativos, ni del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que según nos informaron declinó la invitación aduciendo que valorarían las propuestas para el EPIF una vez que estuviera disponible una versión más avanzada.

Se informó al comienzo de la reunión de que por la mañana se habían reunido con representantes de asociaciones de jóvenes investigadores y de asambleas de investigadores predoctorales para tratar el tema, y de que la SEIDI sólo había recibido dentro del plazo establecido las propuestas remitidas por CSIF, de tal forma que contenidos a debatir partieron de este sindicato.

El debate se centró en los siguientes puntos clave:

1. Horas de docencia máximas.

La SEIDI aceptó fijar como límite máximo de número de horas de docencia que puede impartir un investigador predoctoral de 180a lo largo de los cuatro años del contrato predoctoral, con un máximo de 60 horas por año académico. De esta forma se consigue igualar el número de créditos marcados por ANECA.

2. Suspensión del contrato por cambio de responsable y proyecto.

Se acepta establecer la posibilidad de solicitar la suspensión del contrato en aquellos casos en los que, debido al incumplimiento por parte del director de tesis, sea preciso llevar a cabo un cambio de proyecto y/o director. La duración máxima propuesta para esta suspensión es de cuatro meses, y se hará efectiva una vez que el órgano responsable (Comité de Ética / Escuela de Doctorado) declare la existencia del incumplimiento denunciado.

3. Extinción del contrato por la obtención del Título de Doctor.

A la propuesta de que tras la obtención del Título de Doctor se formalizase con el investigador un nuevo contrato posdoctoral que cubriera la duración restante del contrato, se explicó a los presentes que este punto no era regulable a través del EPIF, ya que depende de forma directa de las convocatorias para la contratación de personal investigador en formación.

4. Tipo de contrato.

Después de atender a nuestra argumentación respecto a la imposibilidad de interpretar en base a lo dispuesto en artículo 21 de la Ley 14/2011 (Ley de Ciencia) que el contrato predoctoral deba quedar sujeto a lo dispuesto en el artículo 11 del Estatuto de los trabajadores, en tanto a que las referencias al supuesto carácter formativo del contrato responden únicamente a conceptos académicos y no jurídico-laborales, se aceptó suprimir del texto cualquier referencia a dicho “carácter formativo”.

De esta forma, esperamos que en la próxima versión del borrador se haya desvinculado definitivamente el contrato predoctoral de los contratos formativos regulados por el Estatuto de los Trabajadores y evitando la pérdida explícita del derecho a indemnización por finalización de contrato.

5. Retribuciones

La propuesta de establecer como figura equivalente la de Ayudante Doctor para poder aplicar los porcentajes de reducción establecidos en la Ley de Ciencia sin que ello suponga una posible bajada de salarios general e injusta para los contratados predoctorales es rechazada. En su lugar, se propone establecer un porcentaje de reducción más elevado.

Queda pendiente de estudio la forma más apropiada para garantizar una retribución justa al conjunto de contratados predoctorales, tomando como modelo el porcentaje del 75% del salario establecido para la figura equivalente (Ayudante no Doctor) que se ha establecido en las convocatorias FPI-MINECO hasta este momento.

Quedamos a la espera de recibir la nueva versión del borrador del nuevo EPIF.

CSIF Educación

22 DE NOVIEMBRE DE 2017