101 HORAS. ACOSO ESCOLAR: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN. NUEVO CURSO CSIF HOMOLOGADO
25 de Septiembre de 2017

!NUEVO CURSO! ACOSO ESCOLAR: DETECCIÓN E NTERVENCIÓN (101 HORAS)

El sector de Educación de CSIF presenta un nuevo curso on line de 101 horas: ACOSO ESCOLAR:DETECCIÓN E INTERVENCIÓN , dentro de la oferta de cursos homologados por Universidades de la plataforma campuseducacion.csif.es

Dirigido a:

Maestros y profesores funcionarios, interinos o en situación de paro, de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, idiomas, música y artes para oposiciones, bolsas de trabajo, listas de interinos, etc

PRÓXIMA CONVOCATORIA: INICIO 1 DE OCTUBRE DE 2017 (Plazo de matriculación hasta el 30/09/2017)

Modalidad:CURSO DE 101 HORAS on line (convocatorias mensuales)

Accede a toda la INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Introducción:

A través del presente curso vamos a intentar ofrecer una visión realista del problema. Adentrándonos en un concepto tan difuso y multidimensional como es el de la agresividad humana buscaremos los orígenes de esas confrontaciones de intereses que son los conflictos. Pero como nuestro objetivo es el acoso escolar nos centraremos en ciertos elementos que diferencian esta forma de intimidación de otras conductas agresivas y/o violentas y especialmente en sus manifestaciones en la escuela.

Para afrontar este fenómeno como docentes es fundamental que sepamos delimitarlo (lo que queremos decir cuando nos referimos a él) e identificarlo y señalar los términos que nos sirven para ello. Hablar de acoso escolar es hablar de un fenómeno complejo en el que no existe una única causa, se trata más bien de un conjunto de factores (familiares, personales, escolares, grupales…) y que actúan desde distintos ámbitos.

Otro elemento fundamental y que no podemos pasar por alto son sus efectos. El acoso escolar genera consecuencias negativas para todos los sujetos involucrados, ya sea el que lo sufre de forma sistemática, el que lo ejerce habitualmente o el que lo observa y lo llega a considerar algo habitual en las rutinas diarias.

Por último, debemos prestar especial atención tanto al maltrato escolar en la era digital y apoyado en las nuevas tecnologías como a los modelos de actuación y las propuestas de intervención, intentando introducir en la Comunidad Educativa la reflexión sobre el maltrato, adaptándola a los diversos agentes y en los distintos niveles escolares.

Objetivos:

• Servir de reflexión sobre la violencia escolar y sus repercusiones a medio y largo plazo.
• Analizar las situaciones de acoso y conflicto escolar.
• Analizar las características del contexto en el que emerge el conflicto e identificar los factores de riesgo.
• Identificar y comprender los principios de actuación para un trabajo integral sobre los conflictos, fomentando una convivencia pacífica y creativa.
• Facilitar estrategias e indicadores de detección precoz e instrumentos para analizar y comprender el problema de la agresión y victimización en grupos de escolares.
• Conocer las estrategias, modelos, métodos y herramientas para la prevención e intervención del acoso escolar y los conflictos en los centros escolares.
• Describir las consecuencias del acoso escolar en los protagonistas del mismo y en los centros escolares.
• Adquirir estrategias que ayuden a implementar un plan de acción dedicado a la prevención del acoso escolar dentro del Plan de Convivencia de los centros.
• Describir el uso de las TICs y la implicación de las mismas en conductas de acoso, analizando situaciones de riesgo a través de la Red.

Contenidos:

• Módulo 1. Naturaleza de la agresividad humana.

Módulo 2. Conductas agresivas y contextos escolares.

Módulo 3. Maltrato entre iguales, un problema de convivencia escolar.

Módulo 4. Acoso escolar. Definición y significado.

Módulo 5. Cómo detectar el acoso escolar.

Módulo 6. Las consecuencias del acoso escolar.

Módulo 7. Modelos de actuación ante el acoso escolar.

Módulo 8. Propuestas de intervención ante el acoso escolar.

Módulo 9. Ciberacoso o ciberbullying

Anexo I. Factores asociados al acoso escolar