¿Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad?
03 de Marzo de 2017

ANTECEDENTES:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia a favor de una contribuyente para que Hacienda le devuelva 3.135 euros del IRPF de su prestación por maternidad. La sentencia establece que dicha prestación que abona la Seguridad Social esté exenta en el IRPF, por lo que se debe devolver las cantidades que se pagaron injustamente.
Cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. En este caso, para la Agencia Tributaria, el importe obtenido por tal concepto debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, interpretación que ahora el TSJ de Madrid tumba mediante una sentencia. Con todo ellos nos encontramos ante una situación contradictoria, en la que:
- Por un lado el TSJ DE MADRID sostiene que se trata de una renta exenta
- Por otro lado el criterio de la AEAT sostiene que tributa
EL FALLO NO CREA JURISPRUDENCIA, pero hasta que exista una unificación doctrinal al respecto, esta sentencia del TSJ de Madrid ha elevado las posibilidades de ganar el procedimiento en vía judicial.

PLAZO:

Hacienda dispone de hasta CUATRO AÑOS para reclamarte cualquier cuestión relacionada con el IRPF. Dentro de este periodo puedes reclamar que te devuelvan la baja por maternidad. El periodo comienza a computar cuando presentas la declaración de la renta. Ejemplo: en 2016 se podrán reclamar las de 2011 porque se presentaron en 2012.

PROCESO DE RECLAMACIÓN:

Dependiendo del importe de la prestación recibida y del marginal aplicado al resto de
ingresos recibidos por el contribuyendo EL IMPORTE QUE PODRÁN RECLAMAR VARIARÁ, por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015 la devolución podría ir desde unos 1000 a 2600 euros.

El procedimiento se inicia por VÍA ADMINISTRATIVA ante las diferentes instituciones, para si no es estimada, pasar con posterioridad, a la VÍA JUDICIAL. El proceso completo se resume como sigue:

1. VÍA ADMINISTRATIVA:

2. VÍA JUDICIAL:

Antes de iniciar la VÍA JUDICIAL, es aconsejable VALORAR CADA CASO porque no siempre va a compensar. En caso de desestimación por vía judicial se tendrán que asumir las costas del proceso.

SI HE SIDO MADRE EN 2016 ¿LO DECLARO EN MI PRÓXIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Sin duda la recomendación es seguir el criterio de la AGENCIA TRIBUTARIA y declararlo como renta del trabajo, y a posteriori efectuar el escrito de rectificación.
No obstante es posible que en un tiempo la propia Administración Tributaria se manifieste al respecto de esta sentencia y de si cambiará el criterio, bien a través de nota informativa, o bien a través de los criterios interpretativos de la Dirección General de Trabajo.

Decargar pdf