RESUMEN MESA SECTORIAL 27 FEBRERO 2017: OPOSICIONES
27 de Febrero de 2017

Tras la aprobación del Acta anterior se procede a pasar al único punto del orden del día: Oposiciones.

Se explica resumidamente la situación actual derivada del rechazo y amenaza del MECD a la convocatoria de oposiciones de 2017. Ante la cual, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo trianual de Oposiciones 17-18 y 19 (Admón. CSIF, CGT, CCOO y UGT) se reunió y llegó a un nuevo acuerdo que diese garantías jurídicas a los opositores y mantuviese vivo el espíritu del mismo y por lo tanto de la planificación anticipada de las convocatorias de oposiciones.

La Comisión de Seguimiento mantiene todas las especialidades convocadas con las siguientes modificaciones:

- Trasladar a 2018 todas las especialidades de 2017, salvo las Enseñanzas de Régimen Especial, que irán a 2019 junto con todas las especialidades del cuerpo de Maestros.

- Posibilitar el aumento de las 158 plazas, si se acaba de eliminar la tasa de reposición (es lo que se prevé, o al menos superar el 100%, es la intención el Gobierno Central)

- Capitanear la necesidad de retomar la coordinación autonómica en la convocatoria de oposiciones en 2018 y 2019, al menos en la medida de lo posible y sobre todo con las comunidades autónomas limítrofes más importantes como Castilla León, La Rioja, Navarra...

Ver Acuerdo Bianual Oposiciones Aragón 2018-2019

Toda esta información se traslada a la Mesa Sectorial y las organizaciones sindicales respaldan el Acuerdo, incluido el sindicato STEA, que en esta ocasión decide sumarse al mismo, pese a que la incógnita de los presupuestos en 2018 es la misma que la actual y que la coordinación entre comunidades es la misma promesa, que la que exigimos al inicio de este curso al Departamento.

CSIF pone en valor el Acuerdo actual, (que se parece mucho a la propuesta inicial que hicimos varias organizaciones en octubre aproximadamente y la Admón. no aceptó) pues el objetivo principal es acabar con la incertidumbre del opositor, permitirle conciliar su vida laboral, familiar y la formación permanente del docente, así como dotar de estabilidad al sistema educativo aragonés, que ya supera con creces el 30% de interinidad.

CSIF ruega seriedad y profesionalidad para que se cumpla el Acuerdo, y que no nos pueda pasar que en un año, cuando queden 4 meses del examen, haya quienes se desmarquen del mismo porque supondría un grave perjuicio para los opositores del 2018 y 2019. El efecto llamada o los presupuestos deben ser algo a valorar y tener en cuenta en la medida de lo posible, pero no puede ser denonante exclusivo para que haya o no oposiciones en Aragón, de lo contrario, sería fácil herramienta política de recorte para la administración.

CSIF solicita que se blinde el gasto en Educación, para que la convocatoria de oposiciones no esté sujeta a cuestiones políticas presupuestarias y se garantice la estabilidad del empleo docente aragonés. Los acuerdos de disminución de ratios, de plantillas, de apoyos y desdobles, de disminución de horas lectivas... suponen en un año más de 700 docentes interinos en Aragón y la única manera de disminuir la tasa de interinidad, es convocando oposiciones todos los años, con la máxima OEP posible.

CSIF pide que quede por escrito que sean todas las especialidades del cuerpo de Maestros en 2019. Así como que la oferta de empleo público se apruebe en 2017, aunque las oposiciones se convoquen en el 2018, por lo que no estamos dispuestos es a perder ni una sóla plaza de ninguna especialidad.

A continuación el Departamento, junto con las diferentes direcciones generales, proceden a constestar ruegos y preguntas de Mesas Sectoriales pasadas.

Finalmente se entregan los Ruegos y Preguntas correspondientes a esta mesa.