CSIF continúa avanzando en la recuperación de los derechos perdidos
El sindicato apoya la creación de más de cien vacantes creadas en las plantillas docentes para el curso 2017/18
14 de Febrero de 2017

Zaragoza (14/2/2017).- Tras la mesa sectorial de ayer, CSIF valora positivamente los resultados de la negociación de plantillas docentes: más de un centenar de vacantes en plantilla han sido creadas para el curso que viene. En concreto, 125 plazas que se suman a las 229 vacantes que se crearon el curso pasado. Estas plazas son consecuencia de la intensa negociación entre organizaciones sindicales y la administración educativa a lo largo de numerosas mesas técnicas en las tres provincias aragonesas.

Sin lugar a dudas, el Acuerdo de Plantillas de 2016 también ha sido detonante fundamental para alcanzar un resultado positivo general, tanto en el cuerpo de Maestros como de Enseñanzas Medias.

Pese a la bajada en picado de la natalidad y la caída de cifras de matriculación de 3 años en la comunidad aragonesa, el Acuerdo de Plantillas del 2016 garantiza medidas que permiten seguir apostando por la estabilidad frente a la temporalidad del profesorado.

Algunas de estas medidas han sido la bajada progresiva de ratios, que continuará hasta 2019, así como mejorar la atención a la diversidad, potenciar la zona rural y de difícil desempeño y disminuir la elevada tasa de interinidad.

Para CSIF, estos datos confirman la apuesta del Departamento por recuperar, en la medida de lo posible y de manera progresiva, la destrucción de más de 500 plazas de la legislatura pasada.

No obstante, este sindicato no se conformará y seguirá negociando para alcanzar nuevos acuerdos que permitan reducir aún más las ratios, mejorar más la atención a la diversidad y dotar de mayor estabilidad las plantillas docentes aragonesas, que falta les hace.

Pese a estos resultados positivos, CSI·F manifiesta su malestar por no tener una plantilla de referencia, conocida como “la famosa rejilla”, que reclamamos año tras año.

Del mismo modo, hemos mostrado nuestra queja por la falta de negociación previa de unos criterios objetivos que regulen las vacantes bilingües en Aragón. Nos preocupa que el nuevo modelo de bilingüismo, así como el nuevo modelo de centros y currículos integrados, puedan perjudicar las condiciones laborales del profesorado. Por ello, exigimos una negociación inmediata, como se prometió a comienzo de curso.

También ha quedado pendiente, y así lo ha manifestado CSIF, la negociación de los puestos de difícil desempeño y centros de atención preferente, negociaciones fundamentales que debían haberse dado antes de la negociación de plantillas porque afectan sustancialmente el devenir de muchos puestos de trabajo. Donde cada centro debe tener un estudio particular y adaptado a sus necesidades y características individuales por el especial contexto en el que se desenvuelven.

Una de las demandas principales de este sindicato para que el descenso de natalidad no afecte en demasía a las plantillas y, por ende, a las condiciones laborales del profesorado, es la disminución de las horas lectivas de los docentes.

CSIF apuesta por volver a las 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y abrir el debate para la disminución de horario lectivo en el cuerpo de Maestros, que también es de justicia, puesto que actualmente se mantienen en 25 horas lectivas.

Otra de las medidas que CSIF ha planteado en la mesa sectorial es volver, en comisión de seguimiento del Acuerdo de Plantillas de 2016, a mejorar las ratios y aplicar una nueva disminución antes del fin de legislatura.

Junto a estas medidas, CSIF recuerda que hay que continuar dotando de los interinos necesarios las plantillas de los centros allí donde no se llegue con los funcionarios de carrera. Y, de manera paralela, convocando la Oferta de Empleo Público necesaria que permita consolidar la mayoría de estos puestos interinos.

Y, finalmente, este sindicato ha recordado que otra de las claves para continuar creando nuevos puestos de trabajo y consolidando las plantillas de maestros y profesores es la construcción de nuevos y necesarios centros públicos, en tiempo y forma, para que no se adelante la empresa privada. Del mismo modo, CSIF ha exigido que se revisen todos los conciertos y no se concierte ni un solo nuevo centro privado mientras existan necesidades en la escuela pública.