CSIF consigue uno de sus objetivos históricos con el acuerdo de oposiciones docentes en Aragón
27 de Enero de 2017

Zaragoza (27/1/2017).- La Mesa Sectorial celebrada esta mañana ha puesto el punto final a un largo proceso de negociaciones en el que la mayoría de las organizaciones sindicales y la Administración educativa han ratificado el acuerdo de convocar oposiciones en 2017, 2018 y 2019. Pero no menos importante es que, además de la ratificación de este acuerdo trianual alcanzado por el Departamento de Educación, CSIF, CGT, CCOO y UGT, también se ha logrado acordar la división de las especialidades de oposición por año, así como el número de plazas para la oferta de junio de 2017, que suman un total de 158.

CSI·F, en su lucha por la mejora de las condiciones laborales del profesorado y por mejorar la calidad de la educación pública, considera que el hecho de garantizar oposiciones durante los tres próximos años dotará de mayor estabilidad el sistema educativo y permitirá disminuir, la claramente excesiva, tasa de interinos en Aragón.

En opinión del sindicato, todos los interinos, sean de la especialidad que sean, tienen el mismo derecho a tener oposiciones, y deben tenerlas con la periodicidad que se merecen, siempre y cuando existan vacantes en plantilla sin titular.

Hasta ahora, sin un acuerdo como este, existían especialidades que, teniendo vacantes consolidadas en plantilla, no salían a oposición. Algunas llevaban más de diez años sin salir, o incluso nunca habían tenido un proceso de concurso-oposición. Algo que CSI·F, como primera fuerza sindical educativa en esta comunidad, ha venido denunciando año tras año.

Por ello, CSI·F se alegra de que en este acuerdo queden recogidas numerosas especialidades de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Escuelas de Artes y también de los Conservatorios de Música, tanto del Profesional como del Superior.

Las oposiciones, según este sindicato, no suponen un mayor gasto presupuestario que el que ya existe. Los puestos de trabajo que ocuparán los futuros funcionarios de carrera, están ahora ocupados por docentes interinos, por lo que la única consecuencia es el logro de una mayor estabilidad del empleo y, por ende, una mejora de las condiciones laborales de los maestros y profesores aragoneses.

Una vez ratificado este acuerdo, CSI·F va a continuar peleando por la mejora de la convocatoria del concurso-oposición y por evitar que se repitan las quejas y problemas generalizados de convocatorias pasadas.

Por ello este sindicato entregó al Departamento, en la pasada mesa sectorial del 25 de enero de 2017, un escrito con más de quince medidas como, por ejemplo, la publicación con la convocatoria de los criterios e instrumentos de evaluación y calificación, una normativa para la selección de los tribunales, una mejor planificación de los espacios y recursos durante el proceso, dotar de una mayor coordinación entre los diferentes equipos de tribunales, mayor concreción en la descripción de las pruebas prácticas por especialidad, etc.

En definitiva, CSI·F se muestra satisfecho del trabajo y de los resultados alcanzados, pero aún queda mucho por trabajar autonómica y nacionalmente para que el proceso de concurso de oposición sea un proceso más objetivo y transparente.

Ver Acuerdo en Mesa Sectorial con la distribución de especialidades y plazas en Aragón en 2017.

Ver Acuerdo trianual de oposiciones y especialidades en Aragón en 2017 , 2018 y 2019

Ver aparición en los medios: