EVALUACIONES FINALES EN ESO Y BACHILLERATO PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
11 de Noviembre de 2016

RESUMEN DEL BORRADOR DE EVALUACIONES FINALES EN ESO Y BACHILLERATO PRESENTADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CSI-F presenta este resumen a título meramente informativo para el conocimiento de los docentes.

  • Las evaluaciones no tendrán efectos académicos en este curso 2016-17, pero la prueba de bachillerato será necesaria para acceder a la Universidad, ya que sustituye a la Selectividad.
  • Sobre los contenidos que deberán examinar todos los alumnos españoles, el Estado decidirá el 80% de los esenciales en la ESO y el 70% en Bachillerato. Deja en manos de las Comunidades Autónomas la elaboración de las preguntas y las fechas de examen.
  • La evaluación final de Bachillerato se podrá aprobar con un 4, y la media para obtener la calificación final se calculará ponderado un 40% el resultado de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato. El resultado de la ponderación debe ser igual o superior a 5.
  • La reválida será casi idéntica a la PAU, pero se realizará en cuatro días, como máximo, en lugar de tres. La diferencia está en que antes los alumnos se examinaban de las asignaturas troncales, pero no de las optativas.
  • En 4º de la ESO se examinarán de 7 troncales, dos materias troncales opcionales y una específica. La nota final constará, en un 70%, de la media de las calificaciones obtenidas en esa etapa, y en un 30%, en la evaluación final. Cada examen durará 60 minutos con un descanso de 15 minutos entre pruebas.
  • Los alumnos de Bachillerato se examinarán de 8 materias: cuatro troncales, una troncal general, dos de opción y una específica. Cada examen durará 90 minutos, con un descanso mínimo de 20 minutos.
  • Cada examen constará de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas, y contará con una información que llevará preguntas asociadas. Las preguntas serán de opción múltiple (una sola respuesta correcta), semiabiertas (exigen construcción por parte del alumno, completar una frase, etc.), o abiertas (no tienen una sola respuesta correcta y exigen construcción por parte del alumno, por ejemplo producciones escritas).
  • La evaluación final de la ESO se realizará en una convocatoria y finalizará antes del 24 de junio. La de Bachillerato finalizará antes del 10 de junio.
  • La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en 2017 únicamente, se tendrán en cuenta para acceso a universidad.