Más del 80% de los docentes interinos podrán cobrar el verano este mismo curso escolar
Gracias al Acuerdo firmado por CSI·F, CCOO y UGT
26 de Mayo de 2016

Ver aparición en los medios:

Zaragoza (26/5/2016).- En Mesa Sectorial celebrada hoy, CSIF, el sindicato más representativo en el ámbito educativo aragonés, junto a CCOO y UGT, han firmado un acuerdo con la DGA para que más del 80% de los docentes interinos puedan cobrar el verano este mismo curso escolar 2015-16.

Este derecho les fue arrebatado por el anterior gobierno en el 2012. Durante estos 4 últimos años, todos los docentes interinos aragoneses ni han cobrado el verano ni han puntuado ese tiempo de experiencia docente, encontrándose en una situación desigual no sólo con sus compañeros funcionarios de carrera, sino también con el resto de interinos de otras comunidades que además de cobrarlo, también puntuaban dicha experiencia lo que les beneficiaba en las fases de concursos de oposiciones y baremos de interinos.

CSI·F, desde un primer momento y en contra de la postura de la administración educativa aragonesa, que alegaba una imposibilidad jurídica, ha apostado por la idea de que el pago a los interinos debe ser proporcional al tiempo trabajado.

La administración partía de una propuesta inicial de pagar el verano sólo a los interinos con vacante de curso completo que trabajasen de manera ininterrumpida y hasta el 30 de junio. Pero, gracias a las negociaciones, se ha conseguido mejorar esta propuesta considerablemente.

AÑO 2016

AÑO 2017

TIEMPO TRABAJADO

240 DÍAS = 8 MESES

INICIO CURSO

5 sept Secundaria y FP

12 sept Resto

4 sept Secundaria y FP

11 sept Resto

AÑO 2018

AÑO 2019

TIEMPO TRABAJADO

210 DÍAS = 7 MESES

INICIO CURSO

1er día hábil sept Secundaria y FP

11 sept Resto

1er día hábil sept Secundaria y FP

10 sept Resto

Con el acuerdo y además del pago del verano, CSI·F ha conseguido otras mejoras de las condiciones laborales de los docentes interinos como adelantar la fecha de contratación de comienzo de curso hasta el primer día hábil de septiembre, lo que contribuirá sustancialmente a la organización de los centros, familias y alumnado.

Por otro lado, la administración también se ha comprometido a no emitir contratos de menos de 8 horas tanto en el cuerpo de Maestros como en las Enseñanzas Medias.

Y, finalmente, este acuerdo permite establecer una comisión de seguimiento para controlar su cumplimiento y establecer mejoras si fuera posible.

En definitiva, en 2016, a todos aquellos docentes interinos que hayan trabajado desde el 1 de noviembre (como tarde) hasta el 30 de junio de manera ininterrumpida, cobrarán en julio y agosto. Así como también puntuarán con la experiencia de ambos meses.

Y, a partir del año 2018, puntuarán julio y agosto y lo cobrarán, los docentes interinos que hayan trabajado desde el 1 de diciembre (como tarde) de manera ininterrumpida hasta el 30 de junio

Este acuerdo va a beneficiar, aproximadamente, a más del 80% del profesorado interino este verano y a más del 90% a partir del 2018.

Finalmente, CSI·F considera que hubiéramos sido irresponsables en gran medida, si no hubiéramos llegado a un Acuerdo, con la excusa de que “todo se puede mejorar”, y la Admón. no lo hubiese pagado este curso o lo hubiese pagado exclusivamente a los interinos con vacante de curso completo. Además, sin aceptar esta propuesta, tampoco hubiese existido el adelanto del inicio de curso y el establecimiento de una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento y la posible mejora de este acuerdo.