RESUMEN MESA SECTORIAL 11 ENERO 2016
11 de Enero de 2016

CSIF LOGRA DOS ACUERDOS IMPORTANTES: NUEVO DECRETO DE INTERINOS Y NORMATIVA DE TIEMPOS Y MODELOS ESCOLARES

Orden del día:

  1. Interinos docentes no universitarios
  2. Tiempos Escolares y modelos escolares.

El motivo de esta Mesa y su urgencia, es para ratificar ambos acuerdos que permitan que su aplicación sea inmediata.


Interinos docentes no universitarios

La celeridad de las negociaciones han tenido como objetivo que los interinos que tienen que rebaremar este curso, así como los nuevos opositores que no obtengan la plaza, puedan ser baremados con el nuevo decreto.

Aunque en Mesa de 30 de diciembre de 2015, una mayoría sindical (CSIF, STEA y UGT) apoyamos el nuevo Decreto, decidimos junto a la Admón. posponer este apoyo para conseguir que CGT y CCOO pudieran unirse al mismo. Recordemos que CGT no tenía posicionamiento y CCOO no daba su apoyo si no había unanimidad sindical.

Hoy, pese a que CGT tampoco ha dado su apoyo, sino que se ha abstenido, gracias al resto de los sindicatos (CSIF, STEA, CCOO y UGT) hemos acordado un Nuevo Decreto de Interinos junto a la Admón. educativa aragonesa.

CSIF llevó a los tribunales el “decretazo” de 2014, y se movilizó en contra del mismo junto con el resto de las OOSS por ser un decreto impuesto, no negociado y tremendamente injusto.

Por ello, CSIF ha sido coherente, apoyando un nuevo decreto fruto del consenso, que pretende ser mejor que el anterior, similar al de 2011 pero con un baremo más equilibrado y mejorando varias cuestiones fundamentales: Ver Resumen del Acuerdo de Interinos 2016

Finalmente, en este acuerdo se recogerá un calendario de negociación de varios compromisos fundamentales:

· Contratación a 1 de septiembre de todos los docentes interinos
· Cobro del verano de docentes interinos
· Reconocimiento de los sexenios para docentes interinos
· Contrataciones dignas: no menos de un tercio de jornada


La comisión de seguimiento formada por CSIF, CCOO, STEA y UGT velará no sólo por el cumplimiento del nuevo Decreto, también por la mejora y negociación de las órdenes y de todas aquellas normas y compromisos necesarios para la estabilidad y calidad del empleo docente.

Ver Nuevo Decreto de Interinos 2016

Ver Resumen del Acuerdo de Interinos 2016


Tiempos Escolares y modelos escolares


Del mismo modo, la rapidez para llegar a un acuerdo en este asunto, no tenía otro motivo que aquellos centros que ya han iniciado sus proyectos puedan llevar a cabo el proceso y terminarlo antes del periodo de matriculación. De tal modo que el cambio de organización de tiempos escolares sea una realidad en Aragón el próximo curso 2016-17.

En la Mesa del 30 de diciembre de 2015, CSIF y el resto de OOSS plantearon a la Admón. varias cuestiones fundamentales para cambiar en la normativa. Cuestiones que en su mayoría se han recogido todas, tal y como se nos ha entregado en el último documento de Tiempos Escolares en la Mesa Sectorial de hoy.

Sin embargo, sólo CSIF, CCOO y UGT han apoyado el Acuerdo. CGT y STEA se han abstenido.

Aunque aún quedan aspectos por mejorar y otros, con los que CSIF no está de acuerdo, como que el resultado de las votaciones debe ser al menos el 55% de los votos del censo TOTAL de padres, algo que nos parece excesivo, creemos que los docentes en su mayoría y también muchas familias desean que de la normativa de organización de tiempos escolares salga a la luz de una vez por todas.

CSIF considera que esta ha sido la verdadera oportunidad de empezar a rodar, y no podíamos dejarla escapar. Por primera vez en décadas en Aragón, se ha negociado durante meses una normativa y aunque tiene alguna dificultad, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, permitirá evaluarla y mejorarla con el transcurso del tiempo.

Normativas similares existen en otras CCAA y antes o después, con más o menos dificultades, todos los centros se han ido sumando. Una vez que un centro cambie su modelo de organización de tiempo escolar, serán los padres de los centros de los alrededores los que demanden también ese mismo cambio. Así ha sucedido en toda España.

CSIF ayudará en el proceso a todos los centrosque lo necesiten e informarán de cuantas dudas tengan. Y como no puede ser de otra manera, vigilaremos que las condiciones laborales de los docentes y la calidad educativa se mantenga o en todo caso mejore.

La Administración se ha comprometido y así queda patente en la normativa que no se perderá ningún servicio, ni ningún derecho, ni por parte de las familias, ni de los alumnos, ni de los docentes, ni tampoco del resto de miembros de la comunidad educativa.


Resumen del Procedimiento

Ver normativa al completo sobre la Organización de tiempos y modelos escolares



Zaragoza a 11 de enero de 2016

CSI·F EDUCACIÓN ARAGÓN

Ver Galería