CSI·F exige a la administración que cesen los descuentos a los docentes por enfermar
11 de Diciembre de 2015

Ver apariciones en prensa:

Zaragoza (11/12/2015).-Los docentes aragoneses están hartos de ver sus salarios recortados por el mero hecho de enfermar. CSI·F considera que la incapacidad laboral de un trabajador no puede ser un castigo añadido a su nómina. Exigimos que ninguna baja médica suponga un descuento y que los docentes cobren el 100% desde el primer día de incapacidad temporal. Esta situación acarrea graves consecuencias como que se acuda enfermo a trabajar, suponiendo un riesgo para alumnos y compañeros, así como una merma considerable de la calidad de la Enseñanza.

Los descuentos pueden oscilar entre 300 y 500 euros en el caso de los maestros y entre 400 y 600 euros en caso de los profesores. Estas cantidades aumentan considerablemente si se trata de docentes con bastante antigüedad, que suelen ser la mayoría de los casos, por tratarse de afectados de mayor edad.

Las bajas docentes más comunes están relacionadas con afonías, faringitis, problemas cervicales, lumbares, es decir, enfermedades propias de la profesión, que no están recogidas en las excepciones para que no se produzca el sangrante descuento. Sin embargo estas excepciones recogen enfermedades ridículas por su inexistencia generalizada como el colera, la difteria, la lepra, la rabia o la peste…

En otros casos, son los alumnos los que contagian virus catarrales propios de la estación en la que nos encontramos, que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa, pero en el caso de los docentes, si nos quedamos en casa por baja médica para recuperarnos, nuestros salarios mermaran considerablemente, y si hacemos un gran esfuerzo y acudimos a trabajar, lo que se ve mermado es la calidad de nuestra labor profesional.


Ver normativa sobre las bajas y descuentos por incapacidad temporal

CSI·F SIGUE DANDO LA CHAPA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DOCENTES Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Ver Galería