Resumen Mesa Sectorial 4 diciembre 2015
04 de Diciembre de 2015

1. AProbación del acta 9/2015:

  • Aprobada con modificaciones realizadas por los sindicatos CSI·F, CCOO, STEA y UGT.

2. Información del Departamento:

  • Se reconoce el esfuerzo de las OOSS firmantes (CSIF, CCOO y UGT) del Acuerdo de Plantillas. Es evidente, que las OOSS firmantes tienen muchas más demandas de mejora de las condiciones laborales del profesorado, pero es un buen comienzo para seguir avanzando en la calidad de la Escuela Pública. También se valora las aportaciones de todas las organizaciones y su colaboración en las mesas de interlocución.
  • Se recuerda los numerosos grupos de trabajo que se están llevando a cabo todas las semanas por la Admón y OOSS: puestos de difícil desempeño, decreto de interinos, concurso de traslados, acción social... así como otras que se iniciarán próximamente como las relativas a la conciliación familiar, gestión de bolsas de interinos, oposiciones, bilingüismo...

3. Negociación condiciones laborales del Servicio de Inspección de Educación

  • La descripción de este punto es errónea. No se pretende en esta Mesa entrar a negociar estos asuntos, sino trasladar la problemática que está generando las diferentes interpretaciones, en las diferentes provincias sobre la Orden de Inspección de 2015 relativa al horario de trabajo.
  • CSIF plantea la necesidad de que se abra la negociación lo antes posible para mejorar las condiciones laborales de este colectivo que en este momento se encuentran en "tierra de nadie". Así como la negociación de las plantillas de Inspección, en la misma negociación de plantillas que el resto de docentes. La Admón. tiene a bien convocarnos para una mesa técnica específica para tratar este tema.

4. Tiempos escolares y modelos de jornada:

  • La Admón. suscribe las líneas rojas firmadas por las OOSS y FAPAR y las utiliza como punto de partida para elaborar la normativa pertienente a los tiempos escolares y modelos de jornada.
  • Los proyectos deberán pasar por el Consejo Escolar y Claustro, así como obtener el visto bueno del Departamento de Educación antes de pasar a votarse por las familias. Y tendrán que estar refundados por amplio consenso.
  • Se pretende que en el mes de diciembre-enero llegar a un Acuerdo Común para que los proyectos puedan comenzar a votarse el próximo curso 2016-17
  • CSIF solicita que se aclare las condiciones laborales del profesorado y así como de los equipos directivos y sus responsabilidades. Pedimos que la normativa sea CLARA y POSIBLE. Que no se excluya a ningún centro. Cada centro que sea libre de decidir. Aclarar los apartados que dan lugar a dudas como el del tiempo de recreos, expresiones como "se posibilitará", "excepcionalmente"... En definitiva, evitar una redacción taxativa que a la larga impida que se aplique el cambio.
  • CSIF pregunta qué se entiende por familia (dadas las características variopintas de las mismas) y si se va a tener en cuenta el número de hijos... si va a votar un miembro, o los dos... todo tiene que estar muy claro.
  • Por último CSI·F cree que si se mantiene que el resultado esté condicionado por un porcentaje del censo total de familias, será una normativa que en la mayoría de los centros no podrá aplicarse por la escasa participación de las mismas.
  • La Admón. nos cita el próximo viernes 11 de diciembre donde nos entregará un borrador de todo esto para cerrar lo antes posible este asunto e intentar que su aplicación sea el curso próximo si hay un gran acuerdo.

5. Ruegos y preguntas - Ver documento adjunto.

Ver Galería