La libre elección de jornada escolar y una mayor autonomía en los modelos organizativos de los centros debería llegar el próximo curso
18 de Noviembre de 2015

Aparición en los medios:

Zaragoza (18/11/2015).-CSI·F considera que ya era hora de que, por fin, llegase hoy a la Mesa Sectorial de Educación la libre elección de jornada escolar. La insistencia incansable de CSI·F a lo largo de más de una década en Aragón, así como la última campaña que empezó este sindicato hace unas semanas, con cartelería y chapas que demandaban el derecho de los centros a elegir su jornada escolar, por fin ha empezado a dar sus frutos. “Dar la chapa”, el lema de la campaña y el espíritu de tantos años de esfuerzos, ha merecido la pena.

Así, la Administración educativa ha entregado hoy a los representantes del profesorado un documento de trabajo sobre tiempos escolares, en el que se recoge que los centros educativos aragoneses de Infantil y Primaria, podrán disponer de la posibilidad de elegir nuevos modelos de organización de sus centros.

Estos nuevos modelos de organización se solicitarán mediante proyectos elaborados por los centros que permitirán, entre otros aspectos, elegir el tipo de jornada que mejor se adapte a las características y necesidades de cada comunidad educativa. Los proyectos, permitirán la colaboración de las familias, que decidirán mediante votación si desean cambiar de modelo de organización o no.

Además de la libre elección de jornada escolar, en los proyectos que concederán mayor autonomía a los centros escolares para su organización, se podrán establecer nuevas planificaciones y organizaciones de actividades como las dedicadas a la innovación, a la colaboración con otras instituciones, entidades culturales y deportivas, etc.

CSI·F comparte esta posibilidad de elección de nuevos modelos de organización siempre que no se vean perjudicados los derechos laborales de los docentes, ni tampoco exista una merma de la calidad educativa, así como que se mantengan las “líneas rojas” acordadas en 2013 con FAPAR y con el resto de organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

Estas líneas rojas son también compartidas por la Administración y se traducen en que ningún centro, con independencia de la elección de jornada que escoja, vean reducidos sus derechos y servicios actuales: transporte, becas, comedor, actividades complementarias y extraescolares… Es decir, que el la elección de jornada sea una redistribución del tiempo y una mejora en la organización, sin perder absolutamente nada con el cambio.

CSI·F recuerda que este sistema ya se utiliza en la mayoría de comunidades autónomas de toda España, desde hace años, con un gran éxito avalado por padres, alumnos y docentes.

Por ello, CSI·F solicita a la Administración educativa que apueste decididamente por esta negociación para terminar de dialogar los flecos pendientes, de modo que los centros escolares y las familias aragonesas puedan elegir jornada escolar y modelo organizativo en Educación Infantil y Primaria el próximo curso 2016-17.

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