Situación actual recursos paga extra 2012 Aragón
06 de Febrero de 2014

Os recordamos que CSI·F, (junto con CCOO y UGT) recurrimos en Aragón el abono de la paga extra, tanto para los laborales (vía juzgado de lo social,) como de los funcionarios (vía contencioso administrativa). Para los laborales, el Juzgado ya sentenció a favor parcialmente, reconociendo esa parte devengada, el mes y medio.

La DGA ha recurrido la sentencia de los laboralespor lo que el cumplimiento, se paraliza y se retrasa la solución. Pero, lo tienen perdido. Simplemente, es una estratagema legal para ganar tiempo.
Para los funcionarios de carrera, la vía es la contenciosa administrativa, la cual es un proceso más lento, pero que también se va a ganar, como mínimo, en ese mes y medio devengado (la vista tuvo lugar el pasado 15 de enero de 2014)
Así mismo, esperamos que se pronuncie el T. Constitucional sobre el total (también CSI·F a nivel nacional está en este asunto)
CSI·F ya solicitó el 19 diciembre(ver documento adjunto), y para que se incluyera en presupuestos, a la Pta. Rudi, es decir a tiempo, que se abonara esa parte correspondiente, ya que los tribunales lo habían reconocido.
Además, actualmente con los presupuestos de 2014 aprobados, sin incluir una partida para este concepto, es un brindis al sol reclamar algo que en la práctica ya está ganado. Lo único que hay que hacer es esperar a que se cumplan los plazos legales.
Creemos contraproducente iniciar, en este momento, un nuevo e individual procedimiento de reclamación sobre la paga extra, porque de no continuarlo hasta el final (tribunales contenciosos=tasas + gastos + abogados + procuradores) se podría perder el derecho individual al cobro. Incluso, podría haber antes, una sentencia que garantice su derecho , salvo para aquellos que hayan iniciado por su cuenta y riesgo el proceso de reclamación judicial, que tendrían que esperar a que finalizase el mismo.
En definitiva, aconsejamos esperar a que las sentencias aludidas sean firmes. En ese preciso momento, CSI-F informará de las actuaciones pertinentes a seguir.

Ver Galería