COMISIÓN DE COORDINACIÓN POLICÍAS LOCALES DE ARAGÓN

• Policía Local

11 de noviembre de 2022

DGA

CSIF ha participado junto con el resto de sindicatos en una reunión con la DGA (Dirección General de Interior y Protección Civil), celebrada en el Edificio Pignatelli. En la reunión de la Comisión de coordinación de Policías Locales se trataron varios puntos:

• Primer punto: Informe del DECRETO ACADEMIA y se continúa el procedimiento sin cambios.

• Segundo punto: Sobre la PNL de eliminación del límite de altura para poder optar a las plazas de Policía Local de Aragón.

Desde CSIF estamos de acuerdo en eliminar la altura mínima. Recordamos que ya Zaragoza en sus últimas bases la eliminó, pero era DGA la que jurídicamente tenía que modificar en un Decreto para su obligado cumplimiento y aplicación para todos los ayuntamientos de Aragón.

Lo que rechazamos rotundamente es el último punto de la redacción de dicha propuesta, donde se refleja la posibilidad de: “a nivel interno, se mantendrán requisitos de estatura mínima para acceder a determinadas unidades especiales, en las que la altura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar”.

CSIF preguntó a los asistentes que nombraran una unidad dentro de las policías locales de Aragón donde una vez hayas accedido, superando las pruebas físicas de la convocatoria, fuera un problema o como dice la redacción afectará a la operatividad de la labor policial el hecho de tener una altura u otra. Si se mantiene esa limitación sería un caso flagrante de discriminación.

• Tercer punto: Academia de Formación.

Nos manifestaron que, si no ocurre nada que pueda cambiar las fechas, el comienzo de la próxima Edición XXVI de formación PPLL será a principios de febrero del año 2023.

Aquí el sindicato CSIF tomó la palabra para solicitar que puesto que actualmente en el decreto de Dotación de medios técnicos y de defensa recoge ya, la posibilidad de dotar a las plantillas de extensible y dispositivo eléctrico de control y que además ya son muchos los ayuntamientos que los tienen de dotación, se introduzca una formación específica en estas materias para que además se les habilite para su tenencia y uso.

• Cuarto punto: Informe sobre los reglamentos de Gallur y Villanueva de Gállego.

Se nos entregó el informe favorable de DGA sobre la solicitud de modificación del reglamento de policía local del Ayuntamientos de Gallur para incluir el dispositivo electrónico de control (DEC), como recoge el actual Decreto 92/2022 de 15 de junio en el que se regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de los Cuerpos de Policía Local de Aragón en su artículo 14.2. en los medios de dotación colectiva.

También se nos hizo entrega por DGA tanto del Reglamento de Organización y funcionamiento del cuerpo de policía local de Villanueva del Gállego, como de la propuesta e informe por parte de la Dirección General para su aprobación.

CSIF preguntó a la Directora General si eran conocedores tanto del problema que estaba teniendo el ayuntamiento de Tauste con la adquisición y autorización por parte de intervención de armas por la adquisición de una escopeta para el cuerpo, como la situación actual de los dos policías de Gallur que no poseen arma reglamentaria para desempeñar sus funciones de policía. En el primer caso lo desconocían y en el segundo nos manifiestan que ese no era el foro donde se tenía que tratar y que éramos los sindicatos los que teníamos que solucionarlo, o simplemente que denunciaran los policías estos hechos.

En las próximas reuniones os seguiremos informando.