UNIDAD DE SEGURIDAD NOCTURNA - USN

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

3 de mayo de 2022

POLICÍA LOCAL ZARAGOZA

Actualmente los escasos 100 policías que componen la unidad de seguridad nocturna y que están repartidos en 4 subgrupos, tienen que hacerse cargo de 11 horas de servicio diariamente.

Existe un mínimo operativo de 16 policías por turno de trabajo de los cuales 10 tienen que cubrir puestos de Seguridad de Instalaciones, (Ayuntamiento, Seminario, Cuartel de La Paz, Cuartel de Palafox y Albergue municipal), quedando únicamente solo 3 patrullas encargadas de la vigilancia y seguridad de la ciudad, estando a disposición de la Emisora. Además, en bastantes ocasiones se está asignando el etilometro y el sonómetro a patrullas con punto fijo, con el consiguiente perjuicio para el servicio.

Lo expuesto anteriormente repercute directamente en dos aspectos muy importantes:

1º La deficiente calidad del servicio a la ciudadanía y la cantidad de situaciones en las que los componentes de la Unidad de Seguridad Nocturna se encuentran con una falta de seguridad en la prestación de su servicio, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los agentes. Recientemente existen numerosas intervenciones en las que los policías han vivido situaciones de grave riesgo y que podrían haberse evitado con la presencia de más patrullas.

2º Otros perjuicios que tienen que soportar los integrantes de esta unidad es la problemática que tienen a la hora del disfrute de los permisos recogidos en el pacto convenio y la obligación de asumir muchas veces las prolongaciones de servicio, creando un agravio comparativo con el resto de trabajadores municipales. Cuando prolongan su jornada más allá de las 06´00h, sus horas no se consideran como nocturnas, aun trabajando únicamente en turno de noche, como indica el propio nombre de la unidad.

No se les concede el día anterior a la asistencia a un juicio, ni al acudir al reconocimiento médico, alegando “necesidades del servicio”. Siguen teniendo dos horarios de trabajo (de 21,00h. a 05,00h. y de 24h. a 08,00h.) desfasados en el tiempo, ya que hay unidades que entran a las 06,30h.

Dada la inercia en el incremento de intervenciones violentas y que no se prevé el aumento de policías en dicha unidad, desde CSIF se insta a la Jefatura de policía local para que en la mayor brevedad se tomen las soluciones adecuadas para que no suceda nada de lo que nos tengamos que lamentar.

Como posibles soluciones ante esta problemática CSIF proponemos de manera temporal las siguientes cuestiones:

-Se realice de manera excepcional otra nueva redistribución de los cuatro subgrupos como se hizo antes del 10 de enero de 2022 por parte del intendente jefe de la unidad, para equilibrar los mismos dadas las incapacidades temporales y otras situaciones personales que se han ensañado con el subgrupo 4.

-Que en los sectores centro y sur se pueda crear un turno nocturno y adscrito a USN con 4 patrullas por sector (dos por turno) como existe en el sector norte. De esta manera se reforzaría el servicio nocturno de manera similar al sector norte, experiencia piloto que lleva varios años con un excelente resultado.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR