FINALIZA LA NEGOCIACIÓN DE LA OEP 2021 EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
CSIF ACEPTA LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
13 de Diciembre de 2021

El pasado martes 7 de diciembre tuvo lugar la ultima reunión acerca de la oferta de empleo de 2021 entre los sindicatos municipales y la oficina de Recursos Humanos, encabezada por el concejal delegado de personal, Alfonso Mendoza.

CSIF reclama todos los años que se inicie la correspondiente negociación de la Oferta de Empleo Público como método para reducir el insostenible índice de temporalidad que se repite en esta y en el resto de administraciones públicas. Vamos a apoyar esta oferta por responsabilidad con la globalidad de categorías que recoge, y principalmente por las siguientes razones:

  • Es una oferta global que suma la importante cantidad de 675 plazas y cumple con el máximo permitido por la tasa de reposición.

  • En el vigente R.D.L. 14/2021 de 6 de julio, se integra un turno de estabilización (concurso/oposición) firmado por CSIF, una fórmula por la que hemos apostado este 2021, en coherencia con los años 2017 y 2018 y de la que se beneficiarán 363 plazas.

  • Prevalecerá el concurso de méritos en las plazas ocupadas con anterioridad a 1 de enero de 2016 según esta previsto con la aprobación de la Ley para reducción de la temporalidad.

  • Porque si no fuera por la obligatoriedad de los turnos de estabilización en esta Administración, al personal interino nunca se le valora la antigüedad desempeñada.

    Indicar que es probable que sea la última vez que el Ayuntamiento de Zaragoza contemple una fase de concurso en alguna categoría, quedando a partir de ahora, al igual que en años anteriores, abocados a oposición libre como sistema de acceso, dada la cerrazón por parte de los responsables de personal en este punto.

  • La inminente Ley de Medidas Urgentes para reducir la temporalidad, va a recoger la posibilidad de que los exámenes no sean eliminatorios, a propuesta de CSIF.

  • Se trasvasan 151 plazas de las OEP'S de 2019 y 2020 a concurso/oposición que estaban en sistema libre, respetando la Ley y los acuerdos firmados entonces.

  • Se va a dar estabilidad al personal de convenio de esta casa, pendiente desde hace años de una solución a su situación.

  • A propuesta de este sindicato, se añaden 40 plazas más en promoción interna para todo tipo de categorías, principalmente C1 y C2.

  • Porque permite aliviar el déficit de 22 plazas en bomberos y 71 en policía local, quedando todavía casi 300 vacantes e integrando 14 plazas en turno de movilidad, gracias al acuerdo firmado con este sindicato.

  • El personal funcionario interino que no supere un proceso selectivo de estabilización de empleo. independientemente del año de la oferta, será indemnizado, algo impensable anteriormente. Cuestión que debería hacer reflexionar y disuadir a los responsables municipales de este ayuntamiento, dados los continuos ceses tras las recientes oposiciones.

CSIF hace un esfuerzo por aceptar esta oferta, por responsabilidad y aunque solo suponga la aplicación escrupulosa del vigente RDL 14/2021 de 6 de julio y las tasas de reposición indicadas en la LPGE 2021.

Criticamos que las negociaciones no deben realizarse con la urgencia que han manifestado los responsables de personal con el sr. Mendoza al frente. La inminente aprobación de Ley para reducir la temporalidad, va a reflejar el 1 de junio de 2022 como plazo final para haber negociado esta Oferta, pero no han querido esperar a tener ese margen.

Debemos ser cautelosos hasta que el texto definitivo se publique en el BOE, ya que pueden introducirse, a día de hoy, nuevas modificaciones durante su tramitación en el Senado y exigimos que ofrezca seguridad jurídica para evitar la judicialización de los procesos selectivos.

Finalmente, esperamos de esta Corporación un compromiso real por una negociación verdadera sobre el marco de los futuros procesos selectivos en 2022, una mejor baremación del tiempo trabajado, el desarrollo de exámenes no eliminatorios y unas bases justas para el personal opositor de este Ayuntamiento.