NUEVA REUNIÓN OEP 2021
SEGUNDA REUNIÓN ACERCA DE LA OFERTA DE EMPLEO 2021 EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
29 de Noviembre de 2021

Hoy lunes 29 de noviembre se ha celebrado la segunda reunión entre la representación sindical y la Oficina de Recursos Humanos, con presencia del Concejal delegado de Personal, para continuar negociando la Oferta de Empleo Público 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza.

CSIF, junto a CCOO, CGT, FORZAPOL, OSTA, STAZ y UGT hemos presentado una propuesta sindical conjunta que se basaba, principalmente, en aplicar el concurso/oposición como sistema de provisión a las 132 plazas ocupadas por interinos que tomaron posesión con posterioridad al 1 de enero de 2018, y que a día de hoy también estarían en fraude de ley por superar los 3 años de contratación por vacante.

Una propuesta mayoritaria y casi unánime, demostrando esa unidad sindical que a veces se echa de menos, que asumía la práctica totalidad de sus cifras y que ha sido rápidamente desestimada. Al igual que en los últimos años, han alegado una vez más que el sistema general de ingreso del personal de administraciones locales es la oposición libre y que el concurso/oposición debe ser motivado, excepcional y de manera justificada según el RD 896/1991, no encontrando por su parte forma de aplicarlo.

Otro punto importante de esta propuesta común es la petición de que se transformen en categoría C2 de todas aquellas plazas de Operario que están cobrando diferencias salariales con el puesto de trabajo que realmente desempeñan, y que al menos no ha sido descartada, quedando pendiente su valoración.

Ante esta situación, el sr. Mendoza nos ha invitado a presentar propuestas en otras parcelas en las que, en principio, no tendría problema en admitir más plazas como puede ser la promoción interna. Este apartado no es algo graciable por su parte, sino que legalmente no existe ningún tipo de límite en cuanto a cantidad, siempre y cuando haya plazas vacantes en plantilla.

En este instante, CSIF ha entregado una propuesta, que adjuntamos, para esta oferta en la que reiteramos la petición del concurso/oposición como sistema de provisión en el turno libre y también reforzar ampliamente el turno de promoción interna en base a dos criterios. Primero, integrar plazas de todo tipo de categorías que tengan un número suficiente de vacantes en plantilla y segundo, añadir plazas que quedaron desiertas en las convocatorias de los últimos años.

El viernes día 3 de diciembre hemos sido convocados a la tercera reunión, con el objeto de finalizar este periodo de “escasa” negociación con la representación sindical. Pocas novedades esperamos dada la actitud mostrada en el día de hoy, siempre aludiendo a la legislación vigente y al margen negociador casi nulo que se nos permite.