EL PLENO RECHAZA LA MOCIÓN PRESENTADA POR VOX PARA ELIMINAR EL USO DE LENGUAJE INCLUSIVO COMO SOLICITO LA REPRESENTACIÓN SINDICAL
El grupo municipal VOX ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción en el sentido de:
Instar al gobierno municipal, a hacer un buen uso del lenguaje inclusivo, evitando el uso abusivo del desdoblamiento de género y no destinar partidas presupuestarias para actividades que lo promueven.
29 de Septiembre de 2021

La representación sindical representada en la comisión de igualdad por CSIF, CCOO, CGT, CSL, OSTA, STAZ y UGT, hemos realizado un comunicado conjunto manifestando nuestro rotundo desacuerdo fundamentado en que:

El Ayuntamiento ratificó en acuerdo con la representación sindical el I Plan de Igualdad para Empleados y Empleadas municipales, aprobado en 2013, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo. Disponer de un plan de igualdad entre mujeres y hombres es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Zaragoza. Dicho Plan sigue vigente y está incorporado al Pacto Convenio 2016-2019.

En el Plan, podemos destacar diferentes apartados que hacen mención tanto al lenguaje como a la formación:

  1. Plantilla y puestos de trabajo. Empleo de un lenguaje neutro o en femenino/masculino en la denominación de las plazas y los puestos de trabajo de la plantilla municipal y en los requisitos y titulaciones necesarias.
  2. Comunicación, Sensibilización y Participación. Utilización de la perspectiva de género en el diseño y contenido, de la página Web municipal. Con especial atención al uso de un lenguaje y de unas imágenes no sexistas. Difusión, a través del Portal Corporativo, de un manual de estilo administrativo sobre el uso no sexista del lenguaje.
  3. Formación. Inclusión en el Plan de Formación Municipal, de cursos genéricos sobre igualdad, perspectiva de género y utilización de lenguaje no sexista, con carácter de reciclaje, para toda la plantilla municipal, con sucesivas ediciones. Formación básica, con carácter de reciclaje, sobre temas de igualdad y género a las estructuras directivas de todas las áreas municipales.

Los criterios lingüísticos de la RAE que aducen en dicha moción no son exclusivos ni excluyentes. Aunque el uso del masculino genérico para ambos sexos es correcto, la propia RAE establece la conveniencia de usar alternativas cuando no afecten sustancialmente a la estructura gramatical y semántica de la lengua y cuando así lo promuevan la evolución social y cultural de los usos lingüísticos.

En dicho comunicado se instaba al Gobierno de la ciudad a que se sigan utilizando los documentos y herramientas vigentes y de otros que se puedan incorporar en el futuro, con el fin de cumplir su compromiso con la normativa estatal y autonómica y garantizar el adecuado cumplimiento del I Plan de Igualdad para Empleadas/os municipales.

Desde CSIF manifestamos nuestra satisfacción por la decisión tomada hoy por el Pleno municipal de no aprobar dicha moción con el resultado de 10 a favor (PP, VOX) y 21 en contra (Cs, Podemos, PSOE, ZEC) de la moción.

Se adjunta el comunicado conjunto y la moción presentada por el grupo parlamentario de VOX en el ayuntamiento de Zaragoza en el pleno de hoy.

Repercusión en los medios:

Cope

Heraldo de Aragón

El periódico de Aragón

AraInfo

Aragón Dígital