APORTACIONES AL BORRADOR DEL DECRETO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE ,REGULA LA DOTACIÓN DE MEDIOS TÉCNICOS Y DE DEFENSA Y LA UNIFORMIDAD DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL DE ARAGÓN
GOBIERNO DE ARAGÓN
10 de Mayo de 2021

CSIF, junto a CC.OO, CSL y UGT ha registrado en la mañana de hoy un escrito remitido a la directora general de interior y protección civil del gobierno de Aragón Vicepresidenta de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón con aportaciones al borrador del decreto del Gobierno de Aragón, por el que se regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de los cuerpos de Policía Local de Aragón.

Previamente a la exposición de las aportaciones, los sindicatos firmantes queremos manifestar nuestra opinión al respecto de la prolongada ausencia del desarrollo reglamentario de la Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de Policías Locales de Aragón (BOA de 24 de septiembre de 2013). Tras ocho años desde la aprobación de la ley, resulta sorprendente la falta de voluntad política que ha tenido el Gobierno de Aragón para el desarrollo de la misma.

La falta de desarrollo normativo impide que los Ayuntamientos dispongan de la herramienta para la aplicación con un criterio común en temas básicos como la uniformidad de las plantillas y en la dotación de los medios técnicos y defensivos. En Aragón nos encontramos municipios donde el uniforme de sus Policías es azul celeste, en otros amarillos y en otros totalmente azul oscuro. También podemos encontrar diferentes dotaciones de material, coexistiendo Ayuntamientos que dotan a sus policías con una defensa rþida, otros con una extensible, otros con defensa rþida y extensible y ayuntamientos que han adquirido dispositivos de control electrónico, etc.

Las nuevas realidades sociales y la evolución producida acerca del papel de las Policías Locales en su interacción con los problemas de la ciudadanía exigen el desarrollo normativo autonómico para que los Ayuntamientos puedan dotar a sus Policías Locales de los medios necesarios para prestar la mayor eficacia en sus intervenciones.

Los sindicatos ponen el acento en la importancia de que de este proceso normativo contemple las diversas realidades presupuestarias de los Ayuntamientos, pero que también se atienda el llamamiento de los Policías Locales de Aragón para desarrollar la norma que permita atender las necesidades de medios para poder realizar sus funciones con la eficacia que la ciudadanía se merece.

Son los vocales de la Comisión de Coordinación (sindicatos, Jefes de Policía, organizaciones de mandos, etc.) quienes mejor conocen la realidad y las necesidades del colectivo. No encontramos explicación a tan corto periodo de tiempo que se nos ha facilitado para estudiar el borrador y poder presentar aportaciones. Pese a ello, a buen seguro que se estudiará con rigor cada una de las aportaciones efectuadas al texto.