"CADA VEZ SEREMOS MÁS POLICÍAS MUJERES, ANIMO A OTRAS A INTENTARLO"
María José Sebastián, afiliada de CSIF, es la número uno de la última promoción de Policía Local de Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de incorporar a 43 nuevos agentes: 8 mujeres y 35 hombres.
En total, en la plantilla hay 124 mujeres (un 12,50% del total).
15 de Abril de 2021

María José Sebastián -zaragozana de 39 años, madre de un niño de 7- es la número 1 de la última promoción de policías locales de Zaragoza.

-¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser policía local?

Yo estudié Económicas en la Universidad de Zaragoza y había empezado a trabajar en un banco. Mi hermana aprobó la oposición de Policía Local en 2006 y me animaba a que me presentara. Me decía que me gustaría. Mi cuñado también es policía local y cuando les oía hablar de su trabajo mi picó el gusanillo. Decidí apuntarme a la preparación de la oposición con CSIF y luego a la academia Avanza con el acuerdo que tiene con el sindicato.

-¿Cuánto tiempo te ha costado prepararte la oposición? ¿Es duro?

He invertido más de cuatro años en prepararme. El temario teórico es amplio, me costó sobre todo la parte del Código Penal, porque yo no venía de estudios de Derecho. Y las pruebas físicas son duras. Me gusta el deporte: jugaba a baloncesto y me gusta correr. Para la oposición hay que preparase bien las pruebas. A mí me costó más la natación. Pero si se preparan bien, se puede conseguir. Hay que organizarse, ser constante. Preparar una oposición con un hijo pequeño es más complicado y hay que pedir ayuda para conciliar. Yo me organizaba para entrenar por las mañanas, mientras mi marido o los abuelos cuidaban al chico, y estudiar por las noches. Los últimos dos años dejé de trabajar y me dediqué solo a estudiar. Yo me presenté a la anterior oposición de Policía Local de Zaragoza y me quedé fuera por poco. Esta vez lo llevaba muy bien preparado, pero no esperaba ser la primera.

-Las mujeres sois minoría en el cuerpo de Policía (un 12,50%). ¿Crees que tu ejemplo puede servir para que otras se animen?

Estoy convencida de que cada vez seremos más mujeres policías. En esta promoción hemos entrado 8 mujeres. Mi ejemplo y el de las demás compañeras puede servir para dar visibilidad. Animo a más mujeres a que se presenten. Si tienen interés y vocación, se puede conseguir. Ser policía local es una responsabilidad y un trabajo muy bonito de servicio público.

-Después de los meses de formación en la Academia, el 17 de marzo comenzaste a trabajar. ¿Cómo están siendo tus primeros días de policía?

Como destino provisional elegí el sector sur, porque mi hermana y mi cuñado trabajan ahí. Es una zona muy amplia que incluye San José, Las Fuentes, Torrero, Oliver, Valdefierro, Valdespartera, Rosales, Montecanal, Arcosur y Miralbueno. Nuestra comisaría está en el cuartel de la Paz. Me gusta mucho mi trabajo. No esperaba tanta actividad y tan variada. Con el compañero de patrulla hacemos servicios muy variados: controlar el tráfico en las entradas y salidas de los colegios, cubrir servicios para los que somos requeridos, como la caída de un árbol en la vía pública, atender consultas de los ciudadanos en la calle… De momento vamos cambiando de compañero para ir conociendo distintas maneras de trabajar.

-¿Qué supone llevar un arma?

Al principio en la academia, cuando hacíamos prácticas de tiro, me daba respeto. Yo nunca había cogido un arma, tampoco de caza. Es una responsabilidad grande. Ahora me he acostumbrado y forma parte de la rutina. Siempre la llevamos encima. Es parte de nuestro trabajo.