CSIF DENUNCIA LA FALTA DE OFICIALES DE MANTENIMIENTO EN LOS COLEGIOS DE ZARAGOZA, VEINTE MENOS QUE HACE UNA DÉCADA
En 2010 había 169 trabajadores para 78 colegios, mientras que ahora hay 149 para 85 centros escolares (y 14 están de baja).
CSIF reclama al Ayuntamiento que cubra las bajas y amplíe la plantilla para poder prestar el servicio correctamente.
24 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de oficiales de mantenimiento en los colegios. La plantilla de oficiales de mantenimiento lleva años diezmada y ha perdido veinte trabajadores en la última década. Esta falta de personal repercute en que no se puede prestar el servicio correctamente, prestando servicio únicamente en el horario lectivo, por lo que supone una sobrecarga para los equipos directivos en el resto del horario.

En 2010 había 169 oficiales de mantenimiento para 78 colegios en la ciudad de Zaragoza. En los últimos años han abierto nuevos colegios en los barrios nuevos de la ciudad, pero en cambio la plantilla de oficiales de mantenimiento se ha reducido. Ahora hay 149 oficiales para 85 colegios, una cifra insuficiente para poder prestar el servicio con garantías y para poder cubrir las bajas que se producen de los compañeros.

De los 149 oficiales de mantenimiento de los colegios ahora hay 14 personas de baja. El Ayuntamiento solo cubre las bajas de larga duración, por lo que las carencias de la plantilla son aún más evidentes. Hasta 2018, el Ayuntamiento destinaba un oficial a los colegios pequeños de menos de 14 aulas; dos oficiales para los centros de entre 14 y 25 aulas, y tres oficiales para los centros más grandes. Ante la falta de personal, se decidió recortar a un oficial para los colegios de menos de 14 aulas, y dos para el resto. Pero ahora ni siquiera se cumple esa ratio. Hay colegios grandes donde solo hay un oficial, que no puede cubrir todo el horario de apertura del centro y supone merma en sus labores de mantenimiento.

Este curso, excepcionalmente por la pandemia, Educación ha modificado el horario lectivo de los colegios y todos los centros hacen jornada continua. Las clases son de 9.00 a 14.00 y luego los colegios siguen abiertos para el comedor y otras actividades. Los oficiales de mantenimiento trabajan de 8.00 a 15.00 (donde solo hay uno). En colegios con dos oficiales, uno de los dos trabaja con jornada partida para cubrir todo el horario de apertura del centro. Pero en muchos casos no es posible por la falta de personal.

Desde CSIF reclamamos que se cumplan las propias instrucciones municipales en cuanto a número de oficiales por centro y que haya dos en los colegios más grandes. Y pedimos que se convoquen nuevas plazas en oposición para reforzar la plantilla. La última oposición para oficiales de mantenimiento fue en 2014. En la última Oferta de Empleo Público se han aprobado 11 plazas sobre vacantes ocupadas ahora por interinos, por lo que no se aumentará el número total de trabajadores.

Heraldo de Aragón