CSIF CRITICA QUE LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE COSUENDA TENGA UNA TEMPORALIDAD DEL 100%
El sindicato apuesta por crear empleo público y estable de calidad en las administraciones públicas. El ejemplo de Cosuenda es todo lo contrario, con la falta de voluntad negociadora del ayuntamiento.
02 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que el Ayuntamiento de Cosuenda mantenga a toda su plantilla municipal con empleo temporal del 100% y sin convenio colectivo. El sindicato apuesta por crear empleo público estable y de calidad en las administraciones públicas y el ejemplo de este municipio zaragozano es todo lo contario. Lamentamos su falta de voluntad negociadora para mejorar las condiciones laborales de su plantilla, cuando la legislación sí lo permite.

El Ayuntamiento cuenta con 9 trabajadores como personal laboral, de carácter temporal, y un funcionario interino. Lo que da como resultado el 100% de temporalidad en la plantilla municipal, dado que ninguno es funcionario de carrera o laboral fijo. Especialmente llamativo resulta el caso de la plaza de auxiliar administrativo que aparece en plantilla por primera vez en el año 2004 y sorprendentemente en el año 2020 pasa “a amortizar”. El Ayuntamiento podría haberse acogido al proceso de consolidación de empleo temporal recogido en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), pero no ha querido estabilizar esta plaza, que casualmente es ocupada por una trabajadora que hace un año denunció presiones del alcalde en una investigación judicial.

Para la totalidad de las 9 plazas de personal laboral el Ayuntamiento de Cosuenda podría haber apostado por los procesos de estabilización que vienen recogidos en los acuerdos de estabilización de empleo público y plasmados en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado. Todas estas plazas podrían haberse sacado sin computar dentro de las estrecheces marcadas por las tasas de reposición. Pero en lugar de esto, el Ayuntamiento ha decidido crear una plaza de personal funcionario de administrativo a media jornada, que no podrá incluir en una Oferta de Empleo Público (OEP) si no se produce alguna plaza resultante del cálculo de la tasa de reposición. Y para que haya tasa de reposición se precisa que haya una jubilación, retiro, renuncia o fallecimiento de un empleado público, lo cual es difícil en Cosuenda.

CSIF también lamenta que durante estos últimos cuatro años ha resultado imposible sentarse a negociar con el ayuntamiento un convenio colectivo para sus trabajadores, que actualmente se hayan incluidos cada uno en un convenio colectivo sectorial diferente. Implantar el convenio marco de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha sido imposible.

TWITTER