CSIF CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CIERRE EL AÑO CON UN DÉFICIT DE PERSONAL CONTINUO
En la última década se han perdido 636 plazas ocupadas por funcionarios de carrera
30 de Diciembre de 2020

AL IGUAL QUE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CIERRA 2020 CON UN DÉFICIT DE PERSONAL MUNICIPAL CONTINUO

En la reciente Oferta de Empleo público perteneciente al año 2020, la coalición PP-Ciudadanos mostró su “relativo” compromiso con la mejora de los servicios públicos, destinando a la misma poco más de 2 millones de euros de coste real. CSIF no apoyó esta oferta debido al no cumplimiento de nuestras expectativas ante la misma. La negativa para admitir una fase de concurso en ninguna de las categorías del turno libre, la escasa propuesta en promoción interna y la débil inversión para generar plazas de nueva creación que son las que permiten recuperar empleo y no solamente proponer plazas ocupadas por interinos (con la excepción en policía y bomberos ya que no permite contratación temporal) fueron nuestros principales motivos para oponernos.

En CSIF nos consta que este año 2020 va a quedar una partida económica superior a 17 millones de euros en capítulo uno sin utilizar, capítulo del presupuesto municipal destinado a gasto de personal. Esta partida económica surge por la ausencia casi total de contratación en los meses más duros de esta pandemia (para evitarlo se publicó la pertinente instrucción nº 3 de movilidad) y la no cobertura de vacantes principalmente generadas por jubilaciones anticipadas y/o definitivas.

Los servicios municipales claman al cielo porque ni siquiera se les cubren la mayoría de las bajas de personal, sirva como ejemplo Servicios Sociales Comunitarios que desde el pasado mes de junio únicamente se le han concedido 4 contrataciones por incapacidad temporal y una solitaria vacante, negando la casi totalidad de sus peticiones siendo un servicio esencial.

Señalamos que en paralelo a la citada negociación de oferta de empleo, el Gobierno de Zaragoza aprobaba un remanente de 40,5 millones de euros para abonar deudas heredadas. La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, argumentó que así se saldaban deudas de años anteriores por sentencias que otros gobiernos no quisieron pagar y que le hubiera gustado destinar ese remanente a otras necesidades.

La señora Navarro y la Concejalía de Personal han perdido una oportunidad magnífica de invertir en la plantilla municipal. Creemos que esos 17 millones de euros servirán para amortizar parte de esa deuda municipal con potentes empresas y no destinarlos a donde fueron presupuestados en primer lugar. Si la política de personal del actual equipo de gobierno formado por PP-Ciudadanos durante los próximos ejercicios va a consistir en culpar a la actual pandemia y en achacar a las anteriores corporaciones su gestión, nada nuevo aportan más allá de la “manida” herencia recibida que otros no quisieron pagar.

Recordamos que también en 2019 se amortizó deuda por valor de 37 millones de euros debido a sentencias condenatorias, argumentando que se evitaban planes de ajuste. Entonces la operación fue anunciada como una solución que garantizaría la inversión en los servicios públicos durante los próximos años, siendo 2020 una oportunidad para ello, ésta ha sido desaprovechada.

En CSIF nos preocupa la inversión en personal municipal. La plantilla municipal ha perdido 636 plazas de funcionarios en la última década. En 2010 había en el Ayuntamiento 4.521 funcionarios y 693 trabajadores temporales. Hoy son 3.885 funcionarios y 1.012 temporales.

Adjuntamos un gráfico acerca de la pérdida de puestos de trabajo durante la última década en varios servicios municipales, con unas cifras parecidas en cuanto a número de efectivos en puestos de “oficial de mantenimiento” y que son indicativos de la acuciante falta de personal.

Si no se frena esta tendencia, con la media de edad fijada en casi 50 años, sin generar plazas nuevas con coste, sino sólo sustituyendo las jubilaciones por plazas ya cubiertas por personal interino, estos servicios y otros muchos están abocados a ser insostenibles con plantilla municipal.

En la última reunión llevada a cabo con los responsables de personal se anunció la próxima primavera como fecha probable para la negociación de la oferta de empleo de 2021, CSIF estará expectante para ver si la Concejalía de Personal aprovecha ese momento para generar plazas de nueva creación y poder recuperar efectivos en los servicios municipales o se limitará a proponer plazas ya presupuestadas por interinos y ahorrar millones de euros, en lugar de destinarlos al Capítulo de Personal como venimos observando estos años. TWITTER - Facebook

El Periódico de Aragón