MODIFICACIÓN EXPRESS DE LA RPT AYTO ZARAGOZA
Otra modificación más de carácter urgente y puntual de la RPT impulsada desde el propio Ayuntamiento
20 de Octubre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impuesto una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal funcionario para la creación de 2 puestos directivos como Presidente y Secretario, ambos de la Junta Municipal de reclamaciones Económico-Administrativas, dentro del Área de Presidencia, Hacienda e Interior; y también la modificación de los requisitos en el acceso de otros 2 puestos en la Oficina de Relaciones Institucionales (Área de Alcaldía) y en este caso poder proveerlos por concurso de méritos, abriéndolos a otras administraciones públicas.

La modificación exprés a la que asistimos CSIF y el resto de secciones sindicales, decimos asistir porque es sabido que no es una negociación sino imposiciones del equipo de Gobierno, de éste y los precedentes; además de los 140.000 de coste que suponen Presidencia y Secretaría, se añade la forma de provisión para acceder a los 2 pertenecientes a Alcaldía, con la posibilidad de poder ocuparlos personal de otras administraciones, incluso aligerando los requisitos en cuanto a idiomas necesarios.

En el Ayuntamiento de Zaragoza se va a dejar abierto esta designación a personal funcionario de otras administraciones, todos A1, para dar cobertura a plazas de marcado carácter directivo y jefaturas. Desde CSIF no dudamos de la profesionalidad los trabajadores de 'fuera de la casa' que puedan llegar, pero no queremos que disminuya la posibilidad de la promoción profesional de nuestra plantilla de esta manera. Tememos que con esta situación se pueda ver a esta administración como una "agencia de colocación". Nuestra Administración cuenta con unas y unos empleados públicos preparados y competentes como cualquier otra.

Esta modificación de RPT se añade a la aprobada en junio pasado, entonces y a raíz del nuevo Decreto de estructura municipal se suprimieron 14 puestos pero se crearon 20 con un coste inicial (en solo 6 meses) de 220.000 euros e igual que ahora, con una serie de puestos abiertos a otras administraciones y que se asignarán por los métodos de siempre.

Acudir a personal de otras administraciones genera dudas y conflictos internos, puesto que parece que no se desee apostar de forma decidida por la promoción interna, lo que puede entenderse como un cierto desprecio hacia la plantilla actual. Son los trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento los que mejor conocen “la casa” y creemos que están más especializados para el desempeño.