CUESTIONES “URGENTES” EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
CSIF demanda a la Corporación que existen varios temas importantes para la plantilla municipal y que tienen que ser resueltos a la mayor brevedad posible.
05 de Octubre de 2020

CUESTIONES “URGENTES” EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

• CONCILIACIÓN

Después de la reunión del pasado 21 de septiembre con los responsables de personal, seguimos sin ser convocados para tratar la conciliación familiar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tal y como le expuso toda representación sindical, las medidas a tomar en esta materia son, a día de hoy, materia prioritaria para todos nosotros.

Somos conocedores del continuo aumento de peticiones por conciliación de la vida laboral principalmente debido a los cierres de aulas en los colegios de Aragón, una de las medidas que más impacto está teniendo en las familias de la plantilla municipal.

CSIF y todos los restantes sindicatos hemos vuelto a solicitar al concejal de personal Alfonso Mendoza, que a la mayor brevedad nos cite a una nueva reunión sin que a día de hoy hayamos recibido contestación.

• TELETRABAJO

El pasado 21 de septiembre, CSIF y el resto de sindicatos a nivel nacional acordaron con el Gobierno de España la regulación del teletrabajo para todas empleadas y empleados públicos. Este acuerdo histórico define un marco general sobre el teletrabajo y posteriormente cada Administración, en nuestro caso Ayuntamiento de Zaragoza, dispone de 6 meses para desarrollarlo. En la misma reunión a la que nos referíamos en el punto anterior, Recursos Humanos se comprometió a revisar la propuesta de borrador que tienen elaborado, desde hace unos meses, y presentarlo en la mesa de negociación que continúa sin fecha de convocatoria.

La instrucción municipal establecerá los puestos en los que sea viable la modalidad del teletrabajo y que contribuirán a resolver algunos de los actuales problemas de conciliación familiar, así como el número mínimo y máximo de días en los que se permitirá, determinando cómo se podrá combinar esta prestación de servicios con el trabajo presencial mínimo que se establezca.

Por otra parte, al quedar recogido en el texto del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de teletrabajo quedará garantizado, principalmente, que este sistema de trabajo es voluntario y reversible, se mantienen los mismos derechos y obligaciones que en el resto, se cumple con la legislación de prevención de riesgos laborales y recae en la administración el pago de los costes (ordenador, material, electricidad, etc…) y sin contraprestaciones de las condiciones económico/laborales en general.

• OFERTA DE EMPLEO 2020

Continuamos a la espera de que se nos presente el borrador de Oferta de Empleo Pública para este 2020. La última información que se nos trasladó es que faltaban unos “flecos” acerca del cálculo en la parte económica y en las tasas de reposición que permitirán definir la cantidad exacta de plazas que se ofrezcan.

• VACACIONES, ASUNTOS PARTICULARES Y EXCESOS DE JORNADA DE 2020

Nuevamente, toda representación sindical ha pedido al servicio de relaciones laborales otra reunión para negociar los criterios que quedaron pendientes en la instrucción de personal número 2 sobre la prórroga en el disfrute de vacaciones, asuntos particulares y excesos de jornada pertenecientes a este 2020.

A día de hoy no sabemos qué criterios exactos se van a aplicar y hasta cuando, si por necesidades de cada servicio, se deniegan esas peticiones.

Recordamos que con carácter general, las vacaciones, asuntos particulares y excesos de jornada que queden pendientes de disfrutar en este 2020, deberán ser solicitados con antelación suficiente a las distintas jefaturas, en los términos previstos en el Pacto/Convenio que continúa vigente, aun estando prorrogado.

Por último, queremos añadir también que sigue pendiente la regulación de la bolsa de horas recuperable de libre disposición de hasta un 5% de la jornada anual que este sindicato ha solicitado en varias ocasiones, la cual el Ayuntamiento dejó claro estar dispuesto a negociarla, pero con un carácter temporal mientras dure la situación sanitaria actual. En CSIF seguimos esperando que a la mayor brevedad posible se nos cite para tratar todas las cuestiones expuestas en los puntos anteriores, pero la plantilla municipal precisa de soluciones rápidas y menos demoras en temas realmente importantes como los indicados.

Ver Galería