CSIF critica la creación de nuevos altos puestos directivos de libre designación en la DPZ
CSIF critica la aprobación de estos puestos, creados para personal de fuera de la Diputación. Así se anula la posibilidad de promoción interna y parece que la institución sea una “agencia de colocación”
07 de Septiembre de 2020

Zaragoza. (07/09/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado alegaciones contra la creación de nuevos puestos de altos directivos de libre designación en la Diputación de Zaragoza (DPZ). La Diputación ha impuesto una modificación del catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario para la creación de puestos de trabajo a proveer por el sistema de libre designación y abierta a otras administraciones públicas. Concretamente los puestos creados de altos cargos y que servirán como enlace con los políticos son los de un Director General y tres Directores Área de Gestión.

Además, también se ha cambiado la forma de provisión de varios puestos de trabajo pertenecientes a las Jefaturas de Servicio y de Secciones, abriendo la posibilidad al personal de otras administraciones públicas. La normativa de la Función Pública permite esta manera de actuar, pero lo restringe a casos muy específicos y puntuales como así lo han determinado en numerosas ocasiones los órganos judiciales.

En la Diputación de Zaragoza se está acudiendo a funcionarios de otras administraciones para dar cobertura a plazas de marcado carácter directivo y jefaturas, muchos de ellos por libre designación y otros modificando su forma de provisión prevista anteriormente. Desde CSIF no dudamos de la profesionalidad los trabajadores de 'fuera de la casa' que puedan llegar, pero no queremos que se anule la posibilidad de la promoción profesional de la plantilla de la DPZ de esta manera. Y tememos que con esta situación se pueda ver a esta administración como una "agencia de colocación". La Diputación cuenta con unos empleados públicos preparados y competentes.

Acudir a personal de otras administraciones genera dudas y conflictos internos, puesto que parece que no se desee apostar por la promoción interna, lo que puede entenderse como un desprecio hacia la plantilla actual de la institución provincial. Son los empleados públicos de la propia administración los que mejor conocen la casa y están más especializados.

El pasado día 20 de agosto planteamos alegaciones al acuerdo plenario que recoge estos cambios, porque creemos que es contrario al propio Reglamento Orgánico de la Diputación al duplicarse funciones con la figura de los Coordinadores de Áreas. Por lo tanto, para la creación de estos puestos, es requisito fundamental demostrar la excepcionalidad y que tengan un carácter puntual, tal y como se establece en la legislación actual.

Además, y como CSIF ya viene reclamando hace tiempo, la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) favorece las suspicacias en la creación de estos nuevos puestos. Por ello, es necesario y obligatorio confeccionar una RPT para otorgar a la administración de un instrumento que garantice la transparencia y la publicidad en la ordenación de los puestos de trabajo.