AUMENTAN LOS CONFLICTOS EN VARIAS PISCINAS MUNICIPALES
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
11 de Agosto de 2020

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncia la situación en la que se encuentran varias piscinas municipales de la ciudad debido a la endémica falta de personal en este Servicio, la cual se ha visto agravada con la pandemia generada por el coronavirus.

Hace muchos años que este sindicato viene denunciando los numerosos problemas que están enquistados en el Servicio de Deportes, debidos principalmente al déficit de plantilla en puestos base, ausencia de plazas durante las últimas ofertas de empleo que permitan recuperar las “vacantes” generadas por traslados o jubilaciones y que derivan en el incumplimiento de unos servicios mínimos, en cuanto al número de trabajadores existentes.

A estas circunstancias, se añaden los conflictos con los usuarios que suceden en la época estival y que debido a la reducción al 30% en los aforos establecida por encontrarnos en Fase 2, van en aumento. Resulta muy complicado hacer cumplir la normativa en materia de seguridad, con el personal municipal bajo mínimos. Señalamos que son éstas las personas encargadas de hacer cumplir las normas habituales y también las medidas extraordinarias adoptadas por el Covid-19, circunstancias que derivan en enfrentamiento con la ciudadanía y la presencia habitual de la Policía Local de Zaragoza.

Durante los horarios de máxima afluencia, CDMS como Torrero y Bombarda, sirven de ejemplo al ver agravada su maltrecha situación de vacantes sin ocupar, añadiendo bajas de larga duración que se encuentran sin cubrir desde el inicio de esta temporada veraniega o traslados puntuales a otros centros de trabajo debidos a recientes positivos por enfermedad. Todas estas circunstancias están derivando en tener que solventar los turnos de trabajo a veces con una sola persona en la instalación, como única responsable de todo el Centro y con el consiguiente estrés laboral que genera.

CSIF recuerda que Zaragoza capital es uno de los pocos municipios importantes de Aragón en los que las piscinas municipales continúan abiertas, y si este servicio se quiere seguir prestando hasta el final de temporada se haga con responsabilidad y calidad, garantizando la contratación del personal que sea necesario cuanto antes. Solo de esta manera se puede prevenir el riesgo de contagio y cumplir las condiciones impuestas por el coronavirus.

Ver Galería