DISTINTAS REUNIONES DÍA 9 DE JULIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

10 de julio de 2020

Reuniones sobre la reincorporación de la plantilla municipal, instrucción criterios redistribución efectivos y movilidad de puestos y procesos de estabilización

 

REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL AL TRABAJO

 

Ha sido la última reunión de reincorporación al trabajo puesto que prácticamente toda la plantilla ya ha vuelto a sus puestos de trabajo. En cuanto a las 76 conciliaciones solicitadas se han concedido 40 y 11 siguen pendientes de informes. Del número total 59 han sido solicitando la modalidad de teletrabajo o mixta. Se solicita el desglose de las peticiones por géneros y categoría profesional de trabajo.

Se solicita por parte de la representación sindical que se traslade a la jefatura del cuerpo de la Policía Local que se permitan los cambios de turnos, las permutas y se recuperen las flexibilidades anteriores al estado de alarma.

Se traslada petición al Concejal Delegado para que los días utilizados para la conciliación familiar durante el estado de alarma sean considerados como un deber inexcusable recogido en el art.48 del Trebep, petición solicitada por CSIF el 22 de junio.

Al mismo tiempo, se recuerda la solicitud de toda la representación para la apertura de una mesa técnica para estudiar una compensación por la supresión de derechos laborales en los servicios esenciales durante el período del estado de alarma.

 

INSTRUCCIÓN CRITERIOS REDISTRIBUCIÓN EFECTIVOS Y MOVILIDAD DE PUESTOS

 

Se hace entrega de un borrador, (adjuntamos el mismo), del proyecto de “la instrucción relativa a los criterios de redistribución de efectivos y movilidad por cambio de adscripción de puestos de trabajos no singularizados”.

Es una herramienta similar a lo recogido en la instrucción nº 1 y 2 de la Concejalía delegada de personal de reincorporación, la cual recordamos que únicamente fue denunciada por CSIF, y que tiene una vigencia de 6 meses. Pero en este caso los cambios que se apliquen con esta instrucción no serán temporales, sino que tendrán carácter permanente. Y la vigencia de la misma perdurará mientras haya necesidades de redistribuir efectivos.

El departamento de Recursos Humanos manifiesta que es una herramienta recogida en la legislación estatal y autonómica que hasta la fecha no había sido utilizada en el ayuntamiento de Zaragoza, pero ante la situación económica de las arcas municipales y las necesidades de personal surgidas en varias áreas del ayuntamiento han decidido fijar unos criterios de actuación para cuando hay que hacer uso de ella.

 

CSIF podemos entender las necesidades puntuales y temporales de la administración ante la situación anómala generada por el coronavirus, pero bajo ningún concepto puede utilizarse este escenario para una reestructuración encubierta de los servicios municipales. Por otra parte, no puede prescindirse de nuevas contrataciones ante el gran número de vacantes existentes y la media de edad de la plantilla municipal.

 

REUNIÓN DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN


En la reunión sobre la negociación de las bases de estabilización, el departamento de RRHH ha comunicado que la convocatoria no será de forma inmediata, se aplazará mínimo hasta septiembre, tal y como solicitamos CSIF juntamente con 2 secciones sindicales, esperando que se produzca algún cambio normativo próximamente a nivel estatal.

La Corporación manifiesta que su postura ante la fase de concurso sigue siendo el 33%, sin ser inamovible para poder alcanzar la petición realizada por CSIF y más sindicatos de llegar al 40%, o por el contrario reducirla a un valor del 22 % solicitado por otras secciones.

Posibilitan la negociación de los tantos por cientos de la fase de concurso y los criterios en el reparto.  A lo cual habría que rehacer las propuestas para adaptarlas a los porcentajes antes mencionados.

El departamento de Recursos Humanos está estudiando eliminar la prueba de aptitud e introducir un periodo de prueba o prácticas que sería obligatorio, evaluable y motivado para todas las categorías objeto del proceso de estabilización, al igual que sucede en otras administraciones como la del Estado. La representación sindical propone que se convalide o rebaje estas prácticas al personal que ya lleva prestando servicio en el Ayuntamiento por un plazo superior al de prueba.

Se nos cita a una próxima reunión para seguir con los procesos de estabilización y el estudio y la negociación del período de prácticas entre otros aspectos.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR