PERIODICIDAD REPARTO DE MASCARILLAS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
15 de Junio de 2020

PERIODICIDAD REPARTO MASCARILLAS

Con la entrada en vigor de la ORDEN SND/442/2020, de 19 de mayo, por la que se reguló las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, CSIF solicitó una mayor periodicidad en el reparto de mascarillas en el servicio de Policía Local de Zaragoza. Por lo general, hemos constatado que se sigue proporcionado semanalmente 1 mascarilla quirúrgica y 1 mascarilla tipo ffp2 para cada integrante del cuerpo.

Actualmente y de acuerdo con Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria y sancionable el hecho de no llevarla con una multa de 100€.

DGA semanalmente viene proporcionando a todos los ayuntamientos aragoneses material de protección sanitario, que junto al propio del ayuntamiento se reparte a los trabajadores municipales. No es admisible que el material de protección sigua siendo el mismo que cuando existía una situación generalizada de desabastecimiento. Debe existir una mayor periodicidad en el reparto de mascarillas en el servicio de Policía Local, para evitar contagios por coronavirus tanto de los propios agentes, como de la ciudadanía a la que se presta servicio. El uso de una mascarilla que no proteja eficazmente produce un riesgo para la salud de los policías y de los ciudadanos con los que se interviene.

Según los informes de reincorporación de otros servicios municipales, se ha establecido el reparto de 1 mascarilla quirúrgica diaria para cada uno de los trabajadores.

Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita respuesta al delegado de prevención de este sindicato, por escrito y por el medio que la jefatura del servicio estime oportuno, a las siguientes cuestiones:

1º La periodicidad establecida por el servicio de prevención, de acuerdo con los informes emitidos de reincorporación, para el reparto de mascarillas en cada uno de los servicios municipales en los que se ha considerado necesario.

2º La justificación de dicha periodicidad en el servicio de Policía Local de Zaragoza.


A/A JEFATURA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL AYTO DE ZARAGOZA