PREGUNTAS FRECUENTES - COVID-19
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
19 de Abril de 2020
PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿CÓMO TRAMITO UNA INCAPACIDAD TEMPORAL POR CORONAVIRUS?
    • Para un caso así, o para cualquier otra patología que requiera la baja médica, se debe llamar al teléfono del centro de salud que figura en la tarjeta sanitaria.

    • En tanto se mantenga la situación actual derivada de la pandemia por Covid-19, para la emisión de partes de baja/confirmación/alta en cualquier proceso de Incapacidad Temporal, no es imprescindible la presencia física del paciente, el médico de cabecera lo remite directamente a la Seguridad Social. Recordamos que debe comunicarse al servicio de personal del ayuntamiento al mail control-it@zaragoza.es

  • SOY UNA PERSONA QUE ME ENCUENTRO DENTRO DE LOS GRUPOS DE RIESGO. ¿PUEDO DEJAR DE ACUDIR AL TRABAJO?

  • ¿ME PUEDE OBLIGAR LA EMPRESA A COMUNICARLES SI ESTOY INFECTADO POR CORONAVIRUS?

    • Por regla general la empresa no puede obligar a ninguno de sus trabajadores en situación de baja a decir el motivo de la misma. Sin embargo, atendiendo a la obligación del empleador de asegurar el bienestar de sus trabajadores, podrá conocer si un trabajador está infectado o no, de manera que pueda tratar a través de su servicio de prevención los planes de contingencia que sean necesarios, o que hayan sido previstos por las autoridades sanitarias. Es una responsabilidad social.

  • ME PUEDE OBLIGAR LA EMPRESA A RELIZARME UN CONTROL MÉDICO ACUDIENDO AL MÉDICO O AL SERVICIO DE PREVENCIÓN?

    • La respuesta a esta pregunta es Sí, puede y debe hacerlo. El servicio de prevención, por su parte, deberá informar a las autoridades sanitarias que gestionan esta información, para que puedan decidir qué medidas de prevención generales deben adoptar.

  • ESTOY EN CUARENTENA ¿TENGO OBLIGACIÓN DE INFORMAR A MI EMPRESA DE ELLO?

    • Sí, los trabajadores afectados por la cuarentena deben informar su empresa y al servicio de prevención o a los delegados de prevención de que se encuentran en esa situación.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PERMISO RETRIBUIDO?¿VOY A TENER QUE DEVOLVER LOS DÍAS? (PDFS ADJUNTOS)
    • Tras el decreto de la concejalía delegada de personal por el que se dictan instrucciones en relación al permiso retribuido recuperable, los empleados del Ayuntamiento de Zaragoza cualquiera que sea su relación y régimen jurídico (funcionario o laboral), que no presten servicios esenciales o necesarios, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. En consecuencia, quedan excluidos de la presente resolución:

      • Trabajadores que prestan servicios presenciales en actividades esenciales, a los que habrá que sumar los trabajadores en servicios presenciales necesarios conforme a lo dispuesto en el Decreto de la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior de 16 de marzo de 2020

      • Trabajadores que efectúan teletrabajo en condiciones de normalidad.

      • Trabajadores en situación de baja por incapacidad temporal o con contratos suspendidos.

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. La forma de recuperación de las horas será negociada con la representación sindical.

Posteriormente y ante las dudas surgidas acerca de si este permiso es de aplicación a la administración local, fue emitida una nota por el servicio de Recursos Humanos para ajustar la aplicación o no y la consiguiente gestión del citado permiso a la legalidad vigente.

Conclusión: A fecha de hoy, salvo los servicios excluidos que se especifican arriba, deberían de recuperarse los días señalados, salvo un cambio de interpretación que pudiera darse por parte del Ayuntamiento.

Interpretación de la FEMP y FAMCP (Circular 60/2020)

  • QUÉ MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN HAY PARA TODO EL PERSONAL MUNICIPAL EN CUÁNTO A MI PUESTO DE TRABAJO?
    • Los puestos de trabajo se deberán respetar la distancia de seguridad, no pudiendo estar ubicadas a una distancia inferior a 2 m.

    • Las tareas y los procesos laborales tendrán que planificarse para que los​ trabajadores puedan mantener una distancia interpersonal de 2 metros.

    • No se deberá compartir bajo ninguna circunstancia equipos de trabajo (ordenador,​teclado, ratón, teléfono, bolígrafos, grapadora, etc.,).

    • Para establecer la distancia de seguridad, si es necesario se procederá a la​ reorganización de las mesas de trabajo, estanterías y mobiliario en general, de​ manera que se alcance una distancia de seguridad de 2 metros.

    • En casos necesarios en los que se deban establecer reuniones de trabajo o​ interactuar varios trabajadores, se seguirá manteniendo la distancia social de dos metros y se limitarán dichas reuniones o las estrictamente necesarias.

    • Los Equipos de Protección Personal serán adecuados a las actividades y trabajos a​ desarrollar cuando los riesgos no puedan evitarse por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

  • ¿QUÉ MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN HAY PARA TODO EL PERSONAL MUNICIPAL EN CUÁNTO A MI CENTRO DE TRABAJO?
    • En general se intensificarán las medidas de limpieza en todos los centros de trabajo municipales, haciendo especial hincapié en aquellas superficies de contacto o de​ uso frecuente como mesas, mostradores, apoyabrazos de las sillas teclado y​ ratones, teléfonos, pomos de las puestas, barandillas, interuptores, etc.

    • Se mantendrán abiertas las puertas de paso con objeto de evitar tocar los pomos y​ manivelas de las mismas.

    • Los ascensores serán utilizados solo por un trabajador.

    • Se proveerá al personal de los productos de higiene y limpieza necesarios para​ seguir las recomendaciones individuales, que se adaptarán a cada situación concreta (jabón, solución hidroalcohólica, toallas de papel).

    • Establecer un control estricto del personal ajeno que accede al centro de trabajo,​ garantizando siempre la distancia de seguridad con los trabajadores.

    • Los locales de trabajo deberán contar con una ventilación adecuada.

    • Hay que asegurarse que la distancia interpersonal está garantizada también en las​ zonas comunes. Deberá evitarse las aglomeraciones de personas en estos puntos.

    • En aquellos centros de trabajo abiertos al público, deberán implementarse medidas​ para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y el público. Se deberán​ calcular el aforo que deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.

    • Cuando sea posible se habilitarán control de accesos en las entradas. Todo el​ público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.

  • ¿QUÉ MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN HAY PARA TODO EL PERSONAL MUNICIPAL EN CUÁNTO A LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS?
    • Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe.​

    • Para las actividades en contacto directo con otras personas, mantener una distancia mínima personal de al menos dos metros, siempre que sea posible.

    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón según la técnica correcta, como medida principal de prevención y control de la infección y, si no es posible, con soluciones hidroalcohólicas.

    • El secado de mano se realizará con papel desechable.

    • No tocarse la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado antes las manos.

    • No compartir toallas, vasos, platos y otros objetos de uso personal.

    • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia (mesas, sillas, mostradores, manillas de las puertas, teclados, ratón, teléfono, etc).

    • Si se tose o se estornuda, cubrirse la boca con la flexura del codo o con un pañuelo desechable que se debe de tirar a la basura inmediatamente.​

    • Posteriormente lavarse las manos.

  • ¿QUÉ MEDIOS DE PREVENCIÓN NECESITO PARA MI REINCORPORACIÓN AL TRABAJO?

Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a:

Informarlo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección.

Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. En este supuesto no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, salvo excepción debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente.

Disponer lo necesario para que el trabajador que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerárquico, ante una situación de peligro grave e inminente para su seguridad, la de otros trabajadores o la de terceros a la empresa, esté en condiciones, habida cuenta de sus conocimientos y de los medios técnicos puestos a su disposición, de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.

  • ¿CÓMO SOLICITO MEDIDAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

    • ​​Para los/as empleados/as del Ayuntamiento de Zaragoza que tengan a su cargo personas mayores hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, hijos/as menores de 12 años o personas con discapacidad hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, serán de aplicación las siguientes medidas:

      • 1. Medidas de flexibilización de la jornada laboral y conciliación contempladas en el vigente Pacto - Convenio sobre condiciones de trabajo para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Zaragoza y sus Organismos Autónomos, en los siguientes términos:

        • a) Flexibilización del tramo del horario de trabajo de permanencia obligada, sin sujeción a los límites previsto en el vigente Pacto - Convenio. Sin perjuicio de la autorización del órgano competente en materia de personal, el Coordinador General del Area respectiva establecerá los criterios de aplicación en cada supuesto, de forma que se garantice el equilibrio entre las necesidades del servicio y las del personal.

        • b) Conciliación. El personal del Ayuntamiento de Zaragoza que encuentre impedimentos o dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, deberá canalizar sus peticiones individuales de adaptación horaria, licencias o permisos a través de sus Jefaturas de Servicio, Oficinas o Departamentos y serán dirigidas al Servicio de Relaciones Laborales de la Oficina de Recursos Humanos al correo electrónico. La Concejalía Delegada de Interior procurará realizar una aplicación lo más amplia y flexible posible del Pacto - Convenio del Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de favorecer dicha conciliación, durante el periodo de duración de estas medidas excepcionales. - Dado el carácter extraordinario de las medidas acordadas, en el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 j) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

      • 2. En el supuesto de que ambos progenitores o los/las personas responsables de hijos/as menores de 12 años, de personas mayores a su cargo y de personas con discapacidad hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tengan la condición de personal al servicio del Ayuntamiento o sus Organismos Autónomos, no podrán disfrutar de estas medidas simultáneamente.

  • ¿PUEDEN CAMBIARME EL TURNO, HORARIO O INCLUSO DE PUESTO DE TRABAJO?

    • Sí. Si como consecuencia de los supuestos previstos en este Decreto fuese necesaria la reorganización de turnos, cada Área de Gobierno u Organismo Autónomo, dentro de su ámbito organizativo propondrá la revisión de los mismos, garantizándose, en todo caso, la prestación los servicios esenciales.

  • ¿SE PODRÁ PROLONGAR EL DISFRUTE DE LOS PERMISOS HASTA TODO EL AÑO 2021?
    • Se acuerda prorrogar el plazo para el disfrute de los permisos correspondientes al año 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

      Los permisos correspondientes a este año 2020 se podrán prorrogar hasta 31 diciembre de 2021

  • ¿CÓMO AFECTA A LOS PROCESOS SELECTIVOS?

    • Se mantiene el desarrollo ordinario de los procesos selectivos en curso, siempre que no impliquen concurrencia de candidatos a la realización de pruebas. Se exceptúan de esta previsión los procesos selectivos relacionados con medidas adoptadas para la contención del COVID - 19.

  • ¿Y A LAS ACTIVIDADES VIRTUALES MUNICIPALES?

    • Se mantienen las acciones virtuales programadas.

  • ¿QUÉ VA A SUCEDER CON LA SUBIDA DEL 2% QUE NEGOCIÓ CSIF A NIVEL NACIONAL​?
    • Con motivo de la emergencia social y sanitaria decretada desde el pasado 14 de marzo, el Gobierno de Zaragoza ha adoptado la decisión de posponer la materialización del compromiso adquirido de implementar la subida del 2% en la nómina de marzo. La decisión no supone la revocación de ninguno de los derechos adquiridos ya que, en el momento que se materialice esta subida, seguirá siendo con efecos de 1 de enero de 2020 como estaba previsto. (PDF ADJUNTO)​

  • ¿TENGO QUE HACER LA RENTA AUN CON EL ESTADO DE ALARMA?
    • ​​SI, pese a la situación de estado de alarma, no se han suspendido los plazos para presentar autoliquidaciones y declaraciones tributarias. Es por lo que deberemos estar muy atentos a las principales fechas. ​​Recordad incluir la cuota satisfecha en concepto de afiliación a CSIF en la declaración de la renta, por un importe de 120€ anuales.

      (Casilla 14) > [Rendimientos del trabajo] > [Cuotas satisfechas a sindicatos].
      No es necesario disponer del certificado de cuotas pagadas en el momento de hacer la declaración, es suficiente con indicar la cantidad devengada al sindicato en el año 2019.
      En cualquier caso, si necesitas el certificado detallado por parte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y lo enviaremos lo antes posible.​

ERTEs EN LOS AYUNTAMIENTOS Y DEMÁS ENTIDADES LOCALES

  • ¿Es posible tramitar un ERTE en un Ayuntamiento por el estado de alarma originado por la crisis del coronavirus?
    • No resulta posible realizar ERTE en las Administraciones Públicas, de acuerdo con el art. 47 y Disp. Adic. 17ª ET/15.​ Recomendamos la reubicación de los trabajadores, asignando tareas dentro su misma área y formación, de acuerdo con el contrato de trabajo, previa negociación y acuerdo expreso con los afectados.

  • ¿Es posible la suspensión de contratos de trabajadores laborales del Ayuntamiento como consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus?
    • La aplicación del ERTE previsto en el art. 47 ET/15 no es posible en caso de Administraciones Públicas por así indicarlo la Disp. Adic. 17ª ET/15. No nos parece factible la imposición de las vacaciones como medida para justificar la ausencia del puesto de trabajo salvo que el propio empleado lo demande. Para aquellos trabajos que no sean esenciales o críticos y en los que no sea posible el teletrabajo, cabe que la permanencia en el domicilio tenga la consideración de tiempo efectivo de trabajo.​ ​​​​

  • Situación de empleados laborales del Ayuntamiento cuya actividad ha sido suspendida a causa de la crisis del coronavirus
    • La aplicación del ERTE previsto en el art. 47 ET/15 no es posible en caso de administraciones públicas por así indicarlo la Disp. Adic. 17ª ET/15. Se puede determinar qué servicios son esenciales o críticos para determinar en cuáles es imprescindible la presencia física de los empleados. En aquellos que no admitan el denominado teletrabajo, ni reubicación de la actividad, se puede admitir la permanencia en domicilio. No vemos factible la imposición de las vacaciones como medida para justificar la ausencia del puesto de trabajo salvo que el propio empleado lo demande.​

JUBILACIÓN PARCIAL LABORALES

  • Jubilación parcial de empleado municipal: ¿puede realizarse contrato de relevo directamente con trabajadores temporales del Ayuntamiento con contratos por obra o servicio determinado?
    • Los trabajadores relevistas deben ser seleccionados en pruebas selectivas realizadas en ejecución de la correspondiente OEP, por un procedimiento selectivo son sujeción a lo establecido en los arts. 55 y ss TREBEP, de modo que no se puede realizar el contrato de relevo directamente con los trabajadores temporales del Ayuntamiento con contratos por obra o servicio determinado.​

      Sí sucediera que en la contratación de los relevistas se han omitido las normas de selección del personal fijo, consideramos que concurre el supuesto de nulidad del art. 47.1.e) LPACAP.

  • SI NECESITO APOYO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL, ¿CSIF PUEDE AYUDARME?

CSIF NACIONAL

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

POLICÍA LOCAL

  • ¿DE QUIÉN ES COMPETENCIA SANCIONADORA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES DE LA POLICÍA LOCAL EN MATERIA DE CONFINAMIENTO DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?
    • La competencia sancionadora por incumplimiento de las órdenes de la Policía Local de aquellos ciudadanos que no cumplen con el confinamiento debido al estado de alarma le corresponde al Alcalde, cuando las infracciones se cometieran en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local, autoridad competente en aplicación de la LOPSC, según habilitación que hace en la materia el RD 463/2020, desarrollado por Orden INT/226/2020.

    • La tipificación de la infracción es la desobediencia recogida en el art. 36.6 LOPSC, por lo que es preciso necesariamente de un requerimiento expreso e individualizado por parte del agente de la autoridad que no resulte atendido por el destinatario de dicho requerimiento, de modo que dicha infracción concurrirá cuando, habiendo incumplido el particular las limitaciones del estado de alarma, sea requerido para su cumplimiento por el agente de la policía local y el particular desatienda dicho requerimiento.

  • AGENTES DE POLICÍA LOCAL EN SEGUNDA ACTIVIDAD: ¿SE LES PUEDE REQUERIR PARA EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES OPERATIVAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?
    • La segunda actividad es una situación administrativa especial de los funcionarios de los cuerpos de Policía Local, que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en activo, asegurando la eficacia del servicio.

    • La normativa autonómica analizada contempla la posibilidad de requerir, motivadamente, a Policías Locales en situación de segunda actividad para el cumplimiento de funciones operativas por el tiempo mínimo necesario, cuando concurran razones excepcionales de seguridad ciudadana, imprevisibles y no periódicas, y que sean de tal magnitud que no puedan resolverse por los medios policiales operativos ordinarios, las cuales concurren, a nuestro juicio, con la declaración del estado de alarma (RD 463/2020), por lo que la respuesta a la cuestión planteada es afirmativa.

  • ¿QUIÉN TIENE COMPETENCIA PARA RESOLVER LA SOLICITUD DE PERMISOS DE POLICÍA LOCAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS DEL COVID-19?
    • El RD 463/2020 y su normativa de desarrollo establece que los miembros de los Cuerpos de Policía Local quedan bajo las órdenes directas de las autoridades estatales a los efectos de las medidas adoptadas en el mismo y en cuanto sea necesario.

    • La gestión ordinaria del servicio sigue siendo de la Alcaldía en virtud de lo establecido en el art. 21.1.i) LRBRL, o del órgano en quien haya delegado la competencia, correspondiéndole la concesión de los permisos regulados en los arts. 48 y 49 TREBEP.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

  • Alcance en la Administración Local de la suspensión de plazos en trámites de procedimientos administrativos durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.
    • La regla general de la suspensión de plazos es que la misma se aplica a la totalidad de procedimientos, si bien los supuestos en los que no se aplica dicha suspensión son los previstos expresamente en la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020 y con los matices que recogen los arts. 53 y 54 RD-ley 11/2020.

Dicha suspensión opera de forma automática, por imperativo legal, de forma que la suspensión de plazos afecta a los plazos que hayan de cumplir las Administraciones públicas y a los plazos que estén disponibles para los interesados; esto es, afecta a plazos para resolver, notificar, plazos de instrucción, ordenación y resolución, así como para interponer recursos en vía administrativa.

El apartado 3º de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020 prevé la posibilidad de que la administración correspondiente acuerde de forma motivada levantar dicha suspensión de plazos (que afectará a todos los plazos del procedimiento en concreto, en vía administrativa) si el interesado manifiesta su conformidad, si bien la norma no parte de una conformidad expresa per se, por lo que entendemos que si el interesado realiza una acción mediante la cual se desprende que estamos ante un consentimiento tácito en un procedimiento favorable para sus intereses, la Administración puede acordar el levantamiento de la suspensión de plazos, sin que pueda entenderse levantada la suspensión de forma automática.

Toda vez que hay suspensión del plazo, que opera de forma automática, no puede dictarse resolución que ponga fin al procedimiento en tanto en cuanto no se acuerde motivadamente levantar dicha suspensión en los términos de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020.

Si se levanta mediante acto administrativo expreso dicha suspensión, se levanta para todos los trámites en vía administrativa del mismo, de forma que una vez se ha dictado el acto administrativo éste debe ser notificado, si bien con el matiz al que alude la Disp. Adic. 8ª RD-ley 11/2020, en materia de plazos para interposición de recursos.

Cuando la norma parte del tenor literal planteado en el apartado 4º de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020, lo hace desde la perspectiva de que se realiza una actividad administrativa mínima que está vinculada con lo indispensable para actuar durante el estado de alarma, no para mantener el ritmo de actuación de una Administración.

No se pueden considerar casi todos los procedimientos de las Entidades Locales indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, por lo que habrá que ir caso por caso.

  • ¿Afecta la suspensión de plazos administrativos al plazo máximo de duración de una comisión de servicios que venza durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus?
    • Entendemos que no resulta aplicable la suspensión de plazos y términos establecida por el RD 463/2020 a las comisiones de servicios ya tramitadas, ya que no estamos ante un procedimiento en tramitación, sino ante un procedimiento finalizado pero con un plazo de finalización determinado y conocido por todas las partes implicadas.

  • Conformidad tácita del interesado respecto al levantamiento de la suspensión de plazos en procedimiento administrativo durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus
    • La regla general de la suspensión de plazos es que la misma se aplica a la totalidad de procedimientos, si bien los supuestos en los que no se aplica dicha suspensión son los previstos expresamente en la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020.

Dicha suspensión opera de forma automática, por imperativo legal, de forma que la suspensión de plazos afecta a los plazos que hayan de cumplir las Administraciones públicas y a los plazos que estén disponibles para los interesados; esto es, afecta a plazos para resolver, notificar, plazos de instrucción, ordenación y resolución, así como para interponer recursos en vía administrativa.

El apartado 3º de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020 prevé la posibilidad de que la administración correspondiente acuerde de forma motivada levantar dicha suspensión de plazos si el interesado manifiesta su conformidad.

  • Posibilidad de continuación por el Ayuntamiento de la tramitación de procedimientos administrativos durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus

    • La regla general contenida en el RD 463/2020, tras la modificación operada por el RD 465/2020 es que los plazos se entienden suspendidos, si bien el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo, y, además, como prevé el apartado 4º de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020, desde la entrada en vigor del RD 463/2020, las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

  • ¿Puede el ayuntamiento no suspender un procedimiento administrativo pese a no tener vinculación con hecho justificativo del estado de alarma por coronavirus?
    • La Consulta de la AGE de 20 de marzo de 2020, en interpretación de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020, manifiesta que se está ante un supuesto de “suspensión” de plazos procedimentales y no de “interrupción”, lo que supone que una vez finalice el estado de alarma los interesados volverán a tener la posibilidad de cumplimentar el trámite en el tiempo que les restare antes de la expiración del plazo.

La Disp. Adic. 3ª RD 463/2020 establece la suspensión de plazos y términos en los procedimientos administrativos, si bien la Administración puede acordar motivadamente la continuación, y con ello la resolución, de los procedimientos no solo referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, sino también de aquellos que se consideren indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, además de los supuestos en los que el interesado manifieste su conformidad con la no suspensión de plazos.

  • ¿Se ve afectado el procedimiento de aprobación del Presupuesto municipal y de sus modificaciones de crédito por el estado de alarma por la crisis del coronavirus?
    • Según el criterio de la Administración del Estado, el procedimiento de aprobación del Presupuesto y de sus modificaciones de crédito no se encuentra en el ámbito de aplicación de la Disp. Adic. 3ª RD 463/2020, en su redacción dada por RD 465/2020, por lo que no le afecta la suspensión de los términos ni la interrupción de los plazos declarados en el estado de alarma.

En todo caso, el Pleno de la Corporación podrá acordar motivadamente la continuación del procedimiento del Presupuesto y de sus modificaciones de crédito cuando vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.