CSIF pide que se haga la prueba del coronavirus a todos los policías locales de Aragón
El sindicato ha solicitado al Salud y a la Delegación del Gobierno la realización de la prueba como servicio esencial, por su seguridad y para evitar contagios en el caso de las personas asintomáticas
07 de Abril de 2020

Zaragoza (07/04/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón ha solicitado al Ministerio del Interior (a través de la Delegación del Gobierno) y al Servicio Aragonés de Salud que se haga la prueba de detección del COVID19 a todos los policías locales de Aragón. En la comunidad autónoma más de 40 municipios cuentan con servicio de Policía Local, con aproximadamente 1.500 agentes en servicio activo en total.

"Compartimos la postura del Gobierno que considera prioritario reforzar la detección precoz y siendo conscientes de la prioridad de la población más vulnerable en estos momentos (enfermos, sanitarios, etc.), solicitamos que el Salud realice un test de detección a todos los miembros de las Policías Locales de Aragón, como servicio esencial que somos. De este modo podremos mantener el mayor número de agentes disponibles en todos los municipios, garantizando así la seguridad en las vías públicas y el servicio a la ciudadanía de la mejor manera posible. En varias comunidades autónomas ya se viene realizando, sirva de ejemplo la resolución del TSJC que ordena al Ministerio del Interior a realizar los test a todos los Mossos", explican desde CSIF.

En el sector de la Policía Local en Aragón se han detectado varios casos de infectados por coronavirus y otras personas permanecen en cuarentena por precaución. Pero hasta ahora se han hecho muy pocas pruebas por falta de disponibilidad de los test. El Gobierno ha anunciado la compra de cinco millones de test más, aparte del millón que ya está a disposición de las comunidades autónomas, y CSIF reclama que es momento de hacer extensiva la prueba a todos los policías locales.

CSIF Aragón también ha reclamado un cambio en el protocolo del SALUD para que ningún agente de policía se reincorpore al servicio activo tras haber dado positivo por COVID19 sin una prueba posterior en la que se obtenga un resultado negativo. Está comprobado y admitido que una persona asintomática puede seguir siendo positivo tras 14 días y por lo tanto propagar el contagio. Según los protocolos, las personas que han tenido contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados de coronavirus permanecen en aislamiento 14 días. Sin embargo, los trabajadores esenciales si permanecen asintomáticos pueden seguir trabajando. Por ello es esencial la realización de la prueba antes de su incorporación a su puesto de policía para garantizar la salud laboral de todos los trabajadores.

Aunque no sea competencia municipal, CSIF ruega y alienta a las corporaciones locales de Aragón, a seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Zaragoza que ha adquirido 1.000 test para el control del virus en la plantilla municipal.