Crisis del coronavirus. CSIF reclama que se declare el estado de alarma y la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en toda España

12 de marzo de 2020

- En la Comunidad de Madrid hacen falta 3.000 profesionales y los centros están a punto de desbordarse: urgen respiradores y equipos de protección
- Las CCAA deben tomar nota de la situación de Madrid y preparar equipos de protección y de prevención suficientes para evitar desabastecimientos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas para afrontar un posible escenario de avance del coronavirus y que el Gobierno declare el estado de alarma, como se hizo en 2010 con la crisis de los controladores aéreos.

Es fundamental, además, que los hospitales privados se pongan al servicio de las necesidades de la sanidad pública, ya que el escenario está cambiando por horas y se necesitan refuerzos. Desde CSIF, creemos necesario también avisar al resto de CCAA estén preparados porque les puede suceder lo mismo (carencia de equipos de protección individual (EPI), respiradores, mascarillas, guantes, batas etc.).

En concreto, solo en la Comunidad de Madrid calculamos que hacen falta 3.000 profesionales sanitarios, ya que la situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible. Los grandes hospitales están a punto de colapsar, faltan medios, urge reforzar los teléfonos de emergencia e incluso se están habilitando espacios como gimnasios (en el caso del Hospital de La Paz, en Madrid) para prestar asistencia.

Además, todos los permisos a los profesionales –profesionales sanitarios que también tienen hijos sin colegio y mayores a cargo-- se han suspendido desde hoy, como adelantamos desde CSIF, y se da luz verde a los centros sanitarios para que puedan doblar jornadas. Todo ello, está provocando que los sanitarios estén exhaustos y que la situación sea de máxima tensión.

Desde el sindicato, advertimos, asimismo, de que hay que reforzar ya los servicios de prevención de riesgos laborales en todos los centros sanitarios porque son los responsables de hacer las pruebas y determinar el aislamiento del personal sanitario, conforme a los criterios establecidos.

En estos momentos, no están dando abasto y están sobrepasados en la Comunidad de Madrid, por lo que el resto de CCAA debe tomar nota y tener prevista también esta situación.

Blindar prisiones en todo el país

Exigimos también que se endurezca el régimen de acceso a las prisiones en toda España, ya que para CSIF las medidas adoptadas hasta ahora en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Ocaña y Burgos son insuficientes.

El personal de policía, bomberos y emergencias deben declararse también personal de riesgo y contar con material de protección adecuado.

También reclamamos la máxima coordinación en educación y en las familias que están llevando a los niños con familiares fuera de Madrid. Esto no es responsable. Se tienen que quedar en sus casos. Además se tiene que valorar el cierre de colegios en toda España atendiendo a las recomendaciones de los expertos sanitarios.