DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA) PARA POLICÍA LOCAL
CSIF tras el decreto y algunas dudas surgidas por los Cuerpos de Policías Locales de Aragón ante la futura entrada en aplicación; acudió a una jornada con técnicos de DGA que lo explicaron,a continuación exponemos algunos de los aspectos que afectan al servicio
02 de Abril de 2019

El 21 de febrero fue publicado el Decreto 30/2019, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos fuera del ámbito sanitario, y hay dado un plazo de 6 meses para efectuar la instalación.

Será obligatorio que exista un DEA, en las localidades que dispongan de policías locales, al menos en una patrulla.

La responsabilidad del desfibrilador será del ayuntamiento, respecto a comunicación, sobre instalaciones (mantenimiento, revisión…), formación, documentación y comunicación de intervenciones.

El DEA dispondrá de una dotación de material y deberá estar señalizado.

Disponer un protocolo de actuación, visible y que sirva de guía de actuación.

El ayuntamiento tiene la obligación de formar y renovar la formación a las personas que vayan a utilizar los DEA.

Con la entidad formativa que recibamos el curso nos han de entregar un documento acreditativo de la superación del curso.

La vigencia será anual una vez pasado el curso de formación básica inicial y después se realizaran reciclajes y superados dos cursos de reciclaje consecutivos la periodicidad será bianual. Si pasa el plazo de renovación y antes de 4 meses no se realiza los reciclajes se tendrá que volver a realizar el curso básico inicial.

Curso básico inicial de 8 horas, de las cuales 6h son prácticas.

Reciclaje de 4 horas, de las cuales 3h son prácticas.


  • Dotación material mínima que debe acompañar a cada DEA

Cada DEA dispondrá, como mínimo de dos juegos de parches adultos (más uno pediátrico si hay población infantil susceptible de ser atendida) y sistema informatizado de registro de sucesos. El DEA estará debidamente protegido. De forma opcional se podrán utilizar vitrinas o columnas. En el caso de que el DEA se encuentre en la vía pública o en lugares a la intemperie, deberán extremarse las medidas de protección para garantizar el perfecto estado de uso de los aparatos.

Cada DEA dispondrá como material complementario de un Maletín de Reanimación con el siguiente material:

- Cánulas orofaríngeas de diferentes tamaños.

- Balón autohinchable de reanimación cardiopulmonar (opcional). En caso de disponer de él, se deberá contar para su aplicación con una dotación de mascarillas faciales de varios tamaños.

- Al menos 1 mascarilla para ventilación boca-mascarilla con válvula unidireccional.

- Tijeras, rasuradoras y gasas para garantizar la correcta aplicación de los parches.

En caso de que el desfibrilador se encuentre en la vía pública, el material contenido en el maletín deberá ser custodiado en el lugar más próximo y permanentemente accesible.


  • Señalización de cada DEA

Señalización y disponer de un protocolo de actuación.