OTORGAMIENTO MEDALLA DE PLATA
04 de Febrero de 2019

En el Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza en su Titulo VI: Premios y sanciones, en sus artículos 156, 157, 158 y 163 se recoge:

Art. 156.- La realización por los miembros de la Policía Local de actos destacados durante la prestación del servicio, así como el mantenimiento, a lo largo de la vida profesional, de una conducta ejemplar, podrá ser objeto de la adecuada distinción mediante el otorgamiento de menciones honoríficas y premios. Dichas recompensas serán consideradas, para quienes las hayan recibido, como un mérito especial, en los casos en que aquéllos concurran a oposiciones y concursos de ascenso.

Art. 157.- Las distinciones pueden consistir en:

  • a) Felicitación personal, pública o privada por el Pleno Municipal, la Alcaldía o la propia Jefatura.
  • b) Premio en metálico.
  • c) Concesión de la medalla de Servicios, en sus distintas clases y categorías.

Art. 158.- Las felicitaciones tienen por objeto destacar las actuaciones del personal de la Policía Local que excedan, notoriamente, del nivel normal del cumplimiento del servicio o que, por el riesgo que comportan o por la eficacia de sus resultados, deban ser consideradas como meritorias.

Art. 163.- La Medalla al mérito profesional podrá ser concedida a los miembros de la Policía Local en dos modalidades:

  • ORO.-A los miembros que hubieran realizado servicios de carácter destacado, cuya prestación hubiese entrañado notorio riesgo físico o que habida cuenta la importancia de los resultados obtenidos, dichos servicios puedan ser considerados como especialmente relevantes.
  • PLATA.-A los miembros de la Policía Local que con 25 años de Servicio hayan evidenciado una constante entrega y dedicación en el cumplimiento de los deberes de su empleo y cargo, sin constar en su expediente anotación por falta grave o muy grave
  • ORO - Esta modalidad llevará anexo el abono por una sola vez de una cantidad en efectivo equivalente al 10% de los devengos anuales brutos del empleo de mayor cargo dentro de la Policía Local.

Últimamente se han realizado muchas intervenciones por miembros de esta policía en servicios destacados. Entendemos que dado el importe económico que conlleva la concesión de la medalla de oro no puedan encuadrase todas ellas en este apartado, pero tampoco se les puede otorgar la consideración de una simple Felicitación Pública. En la actualidad no existe una opción intermedia que se ajuste adecuadamente a la realidad para este tipo intervenciones que implican una mayor entrega e implicación profesional. Sí que existe la concesión de la medalla al mérito profesional en la categoría de PLATA, pero únicamente a miembros que llevan 25 años de servicio evidenciando una constante entrega y dedicación en el cumplimiento de los deberes de su empleo y cargo, sin constar en su expediente anotación por falta grave o muy grave, como refleja su artículo 163.

Por todo lo anteriormente expuesto CSIF solicita que:

1º Que se proceda a modificar los artículos correspondientes del Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza de tal manera que cuando un miembro del mismo obtenga tres felicitaciones o menciones públicas a lo largo de su carrera profesional, éstas automáticamente den origen a la concesión de la medalla de plata con todos sus efectos.

2º Que se tenga en cuenta que dicha solicitud sea además con carácter retroactivo, computándose las Felicitaciones por intervenciones destacadas de los últimos 5 años.