¿PERO DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS FIRMANTES?
16 de Enero de 2019

Después de la integración de la Unidad de Prevención de la Seguridad Vial en la Unidad de Motoristas y de la Reducción de los cinco sectores a tres, en el día de ayer (15 de enero) se informa a los integrantes de estas (Motoristas y Sector Norte) como deben realizar el turno de noche a partir del día 21 de enero, fecha según la orden del cuerpo, para comenzar con el nuevo calendario 5/2/7/7.

1.-En la Unidad de Sector Norte solicitan voluntarios para realizar el turno de noche. En un primer momento 4 patrullas, pasando a 2 (una patrulla por turno) ante la ausencia de voluntarios para seguir haciéndolas como hasta ahora.

2.-En el caso de la Unidad de Motoristas se cuelga un cuadrante que no deja lugar a la voluntariedad, puesto que ya recoge hasta final del año, los policías que deben realizar ese turno de noche.

-Por parte de Jefatura se propuso el 11 de diciembre de 2017:

Integrar la Unidad de Prevención de la Seguridad Vial en la Unidad de Motoristas, creando un turno fijo de noche con calendario 7/7, en las mismas condiciones que tiene la Unidad de Policía Judicial y la central de Operaciones.

A tal efecto, se adscribirían al turno de noche (12) policías en dos grupos de seis (6).

La forma inicial de acceso y renovación al mismo sería la ofrecida en primer lugar a los miembros de la extinta Unidad de Prevención de la Seguridad Vial, y en el caso de no haber peticionarios, a los de la Unidad de Motoristas. Se propone asimismo, una renovación del 50% del turno cada dos años siempre que haya interesados, al objeto de que todos los miembros de la Unidad puedan hacer turno de noche si así lo desean.”

-En el Preacuerdode Adaptación y mejora estructura organizativa Policía Local firmado por Zec, Csl y Cc.oo el 14 de febrero de 2018 nombra:

QUINTO.- El turno de noche del Sector 1 será un turno fijo adscrito a la USN.

SEXTO.-La Unidad de Prevención de la Seguridad Vial se integrará en la Unidad de Motoristas. Los componentes de la UPSV que no quieran integrarse en la citada Unidad de Motoristas tendrán prioridad para elegir vacantes. El turno de noche será fijo teniendo prioridad los antiguos componentes de la UPSV y en las mismas condiciones que la USN.”

-En el Calendariode fecha 16 de abril de 2018 por Zec, Csl, Cc.oo y Ugt, en el punto:

2.3. Turnos de trabajo

a) En esta modalidad de calendario laboral se establece un turno de mañana y un turno de tarde con rotación mensual.

b) La determinación de los turnos se ajustará a lo previsto en el artículo 112.2 del Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de 26 de enero de 1995.”

-En la Orden del Cuerpo OGC-TEC-45/18 nunca se comenta la posibilidad de este turno de noche y se pide textualmente:

Los agentes, por empleo, deberán confeccionar una solicitud con sus datos, turno (mañana o tarde) y ciclo (1º,2º y 3º) seleccionado.”

-En la Orden de Cuerpo OGC-TEC-48/18 en su segundo párrafo:

Los turnos de noche del Sector Norte y de la Unidad de Motoristas y Educación Vial se realizarán con el personal de los otros dos turnos con el calendario que se aplicara a Motoristas y Sectores. Todo ello hasta que se efectué la definitiva adscripción a las Unidades conforme al decreto de fecha 20 de junio de 2018 por la Concejala Delegada de Policía Local.”

Esta última orden es de fecha de 21 de diciembre y no se cumple lo indicado en el Pacto para el personal funcionario en su artículo 12.- CALENDARIO LABORAL Y HORARIOS.

Los servicios pondrán en conocimiento de los/las empleados/as municipales, como mínimo con carácter semestral, los horarios y turnos a realizar, con objeto de conciliar la vida laboral y familiar. Las modificaciones que se produzcan en estos calendarios de trabajo serán conocidas con una antelación de dos meses”.

Como los sindicatos firmantes no sabemos dónde están y ante los requerimientos de las y los policías de las unidades afectadas, nos vemos en el deber de defender sus derechos. Por ello hemos registrado un escrito remitido a la oficina de RR.HH del Ayuntamiento de Zaragoza para que dé traslado tanto a la Concejala Delegada de la Policía Local como al Superintendente solicitando inmediatamente la paralización de este proceso y quede sin efectos tal modificación de horario en la Unidad de Motoristas y Sector Norte. No podemos permitir que esta chapuza siga adelante.

Debería de formalizarse según lo acordado en las negociaciones y no con voluntarios.