CSIF PROPONE LA CREACIÓN DEL DELEGADO/A DE IGUALDAD
29 de Noviembre de 2017

La Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado en la reunión de la Comisión de Igualdad convocada para hoy 29 de noviembre, una propuesta de creación de la figura de Delegado/a de Igualdad, la cual ha sido valorada positivamente entre todas personas asistentes y que posteriormente se trasladará a los responsables de personal.

Esta propuesta vendría avalada por la funciones que se están realizando, de manera conjunta, entre todos los sindicatos, Relaciones Laborales y la propia Mesa, para llevar a cabo las acciones que define el Plan de Igualdad.

Recordamos que los grupos de trabajo actuales son Acceso y Promoción, Comunicación y Sensibilización, Conciliación Familiar/laboral y por último Acoso por razón de sexo y por Orientación sexual, cada uno de ellos tiene una serie de objetivos anuales que cumplir.

Además de estos grupos de trabajo, CSIF entiende que la dedicación exclusiva en elaboración de propuestas, reuniones, coordinación con otras Áreas, promover iniciativas y un seguimiento continuo requieren de muchas horas de trabajo de las personas que lo realizan, razones por las que pedimos la creación de esta nueva figura sindical.

Queremos incidir en que el crédito de horas sindicales que finalmente se fije, podría servir para que el/la Delegado/a de Igualdad actuara también como agente de prevención, asesoramiento y apoyo a víctimas de Violencia de Género en el ámbito laboral, tras recibir la correspondiente formación especializada y como enlace con la Oficina Técnica de Transversalidad.

Consideramos que por su relevancia, 40 horas mensuales destinadas para Igualdad, debería ser el crédito horario mínimo, en equiparación con Delegadas y Delegados de Prevención o L.O.L.S (Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Con esta propuesta, CSIF y el resto de sindicatos que la apoyen, pretendemos que el Ayuntamiento de Zaragoza institucionalice la Figura Sindical del Delegado/a de Igualdad, de manera similar a los actuales delegados/as sindicales de prevención laboral y sea pionera como una de las primeras Administraciones Locales en reconocerla.