PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN EL ALBERGUE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
CSIF HA TENIDO CONOCIMIENTO DE VARIAS SUPUESTAS AGRESIONES SEXUALES EN EL ALBERGUE MUNICIPAL​ TANTO A USUARIAS COMO A TRABAJADORAS
17 de Mayo de 2017

La sección sindical de CSI·F en el Ayuntamiento de Zaragoza solicita el rediseño o ampliación si llegara a ser necesario, de las medidas de seguridad en el Albergue Municipal, después de las noticias que hemos recabado sobre los últimos acontencimientos acaecidos. Estas medidas deben garantizar plenamente la seguridad, tanto de usuarias/os como de trabajadoras/es, dado que en las últimas semanas se ha tenido conocimiento incluso de supuestas agresiones contra la libertad sexual de las mismas llevadas a cabo presuntamente por usuarios del Albergue.

Tenemos que recordar que en esta instalación municipal, se presta servicio de atención a transeuntes durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Las personas que allí son atendidas padecen diferentes problemáticas psicosociales complicadas, tales como adicciones, problemas mentales y sanitarios, en definitiva población en clara exclusión social. Debido a la cronificación de algunos usuarios del centro, la masificación y el perfil de los mismos, hacen que a diario se produzcan situaciones conflictivas y violentas con agresiones verbales, físicas e incluso contra la libertad sexual, que requieren constantemente la intervención de la Policía Local.

CSI·F quiere poner de manifiesto que las trabajadoras y trabajadores municipales que prestan servicio en el Albergue, están expuestas/os a una gran exigencia psíquica, riesgo de contraer ciertas enfermedades y de sufrir agresiones verbales y/o físicas.

Los datos de los informes que CSI·F ha recabado sobre situaciones violentas, intervenciones, denuncias ciudadanas y penales que se producen en este espacio municipal, dan como resultado unas cifras preocupantes. Estos datos obtenidos ponen de manifiesto el peligro y la inseguridad que hay en el Albergue Municipal. En 2016: 10 actas de intervención, 24 denuncias administrativas, 19 infracciones penales y 11 informes varios.

Todas estas situaciones, además de otras sucedidas anteriormente, están convirtiendo al albergue municipal en un centro que sistematicamente es rechazado cuando es ofrecido como destino laboral para cubrir bajas, vacaciones o vacantes principalmente en puestos de atención directa como por ejemplo trabajador social, técnico/a auxiliar, etc.

Esto debería hacer reflexionar a los responsables municipales sobre el ambiente que sufren los trabajadores y trabajadoras en el Albergue Municipal, por todo esto CSI·F propone una aplicación rigurosa del reglamento interno y una unificación y posterior aplicación de criterios sancionadores por parte del personal, al observar cierta indolencia por parte de Dirección, además de revisar, si fuese necesario, las medidas de seguridad con el fin de evitar el tipo de delitos tan graves que hemos señalado.

NOTICIA HERALDO DE ARAGÓN

​EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN MAS INFORMACIÓN

PETICIÓN RESPONSABILIDAD POLÍTICA

​PETICIÓN AL COORDINADOR IGNACIO CELAYA

Ficheros Adjuntos: