CSIF SOLICITA MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD EN EL RASTRO
27 de Enero de 2017

La sección sindical de CSI·F en el ayuntamiento de Zaragoza,

EXPONE:

Ya son numerosos los antecedentes de atentados contra la población en lugares públicos producidos por vehículos pesados como camiones etc.

Podemos enumerar los ocurridos en la ciudad de Niza el pasado 14 de julio de 2016 con un camión de 19 toneladas, donde Mohamed Lahouaiej Bouhlel condujo un camión contra la multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia matando a 85 personas e hiriendo a 303 además de disparar contra la policía y civiles con un arma de fuego. En Berlín, el 19 de diciembre de 2016, Anis Amri lanzó un atropello masivo con un camión y mató a 12 personas e hirió a 56 en un mercado navideño. O en Jerusalén más recientemente, el 8 de enero de 2017, Fadi al Kandar arrollo con un camión a un grupo de soldados dejando 4 personas muertas y 15 heridos.

Con motivo del atentado de Berlín y dadas las fechas navideñas y las aglomeraciones de gente en mercados navideños y zonas peatonales, el ayuntamiento de Zaragoza colocó, en la mañana del 23 de diciembre de 2016, en los accesos a plaza del Pilar unos maceteros siguiendo lo que el Ministerio del Interior había solicitado: colocar de manera urgente «grandes maceteros o bolardos » en los «lugares de alta concentración de personas» como medida disuasoria. Esta medida de seguridad fue aprobada en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad a la que asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local.

Actualmente, el parking sur Expo del soto de la Almozara acoge todos los miércoles y domingos dos de los mercadillos de Zaragoza con más de 400 puestos y siempre, con una gran afluencia de personas. El acceso a este parking puede hacerse con facilidad desde la Av. Expo 2008, desde el camino de la Noguera o Av. Ciudad de Soria en su prolongación hacia la AP-68.

SOLICITA:

Por todo lo expuesto anteriormente, se estudie la manera de dar seguridad a la zona de más afluencia de personas controlando los accesos, etc. de dicho parking con medios que se determinen, para intentar evitar atentados como los enumerados anteriormente y con ello no lamentar la pérdida de seres humanos.

A/A DEL SUPERINTENDENTE JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA

Ficheros Adjuntos: