CSI·F EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE SE TOME EN SERIO EL PLAN DE IGUALDAD
04 de Noviembre de 2016

Después de una demora inexplicable de más de CUATRO meses, el jueves día 3 de noviembre se ha reunido la Comisión de Igualdad en la que CSIF, después de manifestar su descontento y malestar por la tardanza en convocar esta esta Comisión, hemos pedido que en lo sucesivo esta situación no se repita, ya que según el Plan de Igualdad, la Comisión se reunirá de forma ordinaria una vez cada dos meses; por ello, hemos propuesto a la Comisión de Igualdad renovar el compromiso adquirido en la Comisión del 25 de febrero de 2016, y que estas reuniones sean una vez al mes.

Una vez aprobada el acta de la reunión anterior, los temas tratados han sido los siguientes

Poner en conocimiento de esta Comisión las actuaciones del Ayuntamiento en relación a los hechos sucedidos en la Oficina de tráfico.

En relación con el protocolo de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual, se informa de lo siguiente:

  • Se va a impartir formación específica, en materia de igualdad, acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual, mediación y resolución de conflictos (100h) a las personas que van a formar parte de la Asesoría Confidencial. Las personas que componen esta Asesoría Confidencial son: Delegadas y Delegados de Prevención, además de dos Agentes de Igualdad.
  • Esta formación tendrá una parte presencial, otra on line y una tercera tutelada. Se abordará con personal externo al Ayuntamiento, excepto la tutelada que será con personal interno.
  • Además, esta formación está abierta también a las personas que forman parte de la Comisión de Igualdad, así como a las otras que designe cada sindicato, si lo consideran oportuno.
  • La fecha de inicio será en este mismo mes de noviembre y se estudiará la consideración que va a tener esa formación ( reciclaje, etc).
  • Para visibilizar el protocolo de acoso sexual, se ha elaborado un tríptico que se va a distribuir en los Centros de trabajo. Está pendiente de estudiar quién se encarga de este reparto.

Grupo de Trabajo de Formación:

  • Desde febrero de 2016, fecha en la que se constituyeron los grupos de trabajo, y a lo largo de todos estos meses, desde el Grupo de Trabajo de Formación, se ha trasladado a la Concejala y a la Comisión de Igualdad la necesidad de establecer unos requisitos básicos para abordar la formación de toda la plantilla municipal y que son: dotación presupuestaria y compromiso político.
  • El Grupo de Trabajo, desde el primer momento manifestó a la Comisión de Igualdad y a la Concejala Arantza Gracia, ciertas reservas y muchas dudas sobre el futuro de este proyecto. Consideramos que los medios con los que en teoría cuenta el proyecto son claramente insuficientes, puesto que no dispone de un presupuesto propio ni con garantías de éxito en su convocatoria.
  • La propia Concejala, envió una carta a la plantilla municipal informando de que se iba a llevar a cabo esta formación en igualdad y animando a las Jefaturas de Servicio a colaborar facilitando el desarrollo de esta formación.
  • El 24 de junio de 2016 se aprueba la propuesta formativa en la Comisión de igualdad. Esta formación se desarrollaría desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2016, en una primera fase, previa convocatoria y selección de las personas aspirantes.
  • Conscientes de las dificultades, este Grupo de Trabajo continuó con sus reuniones y realizó la selección de las personas que aspiraban a formar en igualdad al personal del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • El número de personas que cumplen los requisitos y el perfil profesional que se exige para formar al personal del Ayuntamiento de Zaragoza, es INSUFICIENTE para poner en marcha el proyecto, por lo que éste queda bloqueado a la espera de un nuevo planteamiento por parte del Ayuntamiento.
  • Queremos recordar que tanto las personas que se presentaron a la convocatoria como las trabajadoras y trabajadores municipales siguen sin recibir noticias acerca de estas actividades formativas.

Con los hechos anteriormente expuestos, CSIF ha planteado a la Concejala Arantza Gracia, la posibilidad de contar con profesionales del Servicio de Igualdad para la formación de la plantilla municipal, de la misma manera que han colaborado en la formación del colectivo de Policía Local. Ante esta propuesta, la Concejala manifiesta que “el Servicio de Igualdad NO está para formar a la plantilla municipal, sino para formar a la ciudadanía”.

CSIF considera que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza está para cumplirlo, y que debe ser útil y operativo. Sin embargo ante los hechos expuestos no nos parece que se tome en la consideración que debiera.

CSIF le recuerda a la Concejala que es un objetivo de su Equipo de Gobierno trabajar para eliminar las discriminaciones por razón de sexo y género, así como fomentar las medidas formativas y sensibilizadoras que visibilicen la existencia de esta discriminación y superarla.

Por lo tanto, exigimos que este compromiso político se traduzca en hechos, tomando las decisiones adecuadas que permitan la continuidad de este proyecto de igualdad tan necesario para las personas que trabajan para la ciudadanía, que son las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza.

NOTICIA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN