CCOO DESPRECIA AL 66,67 % DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL
16 de Mayo de 2016

Ante la información difundida por el sindicato CCOO, sobre lo acaecido el día 9 de mayo de 2016 en lo que se suponía iba a ser la sesión de constitución de la Comisión Paritaria de interpretación y vigilancia del Convenio Colectivo Laboral del Ayuntamiento de Teruel, nos vemos en la necesidad y obligación de informaros sobre algunas cuestiones.

1º.- El día 16 de junio de 2014, según convocatoria del Ayto. de Teruel, que tenía que dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel debido a la denuncia de un trabajador, se procedió a la constitución de la Comisión Paritaria. El procedimiento para determinar los miembros de la misma fue exactamente igual que ahora: notificación al Comité de Empresa y reunión del mismo para determinar cuáles de sus miembros formarían parte de dicha Comisión. Había que interpretar un artículo del Convenio Colectivo vigente en ese momento y vigente también ahora. Casualmente a la reunión del Comité de Empresa celebrada en esta ocasión, no acudió ningún miembro de CCOO. La propuesta que CSI.F planteó en esa reunión fue, 3 representantes de CSI.F, 1 representante de UGT y 1 representante de CCOO. Estos números no son elegidos al azar ni por capricho, son un fiel reflejo y se corresponden con la representatividad que cada sindicato tiene dentro del Comité de Empresa. Es cierto que CSI.F no había firmado el presente Convenio Colectivo y ello debido a que en el año 2004, fecha en la que se firmó, carecía de representación en el Comité de Empresa, pero esta circunstancia que en 2014 no supuso ningún problema puesto que ni UGT ni CCOO plantearon ninguna objeción a la presencia de CSI.F en la Comisión, parece que ahora le molesta a alguien.

Pero si este extremo es un problema para CCOO, está subsanado pues a día de la fecha CSI.F ha presentado el Registro General del Ayuntamiento un escrito manifestando su adhesión al vigente Convenio Colectivo Laboral, de manera expresa y respecto del contenido total de dicho Convenio.

2º.- En cuanto a nuestra propuesta de tener 3 miembros en la Comisión Paritaria, vamos a hablar de números. En las elecciones sindicales celebradas el 15 de mayo de 2015, en la Junta de Personal formada por 9 miembros, CSI.F obtuvo una representación de 7 delegados, 74,76% de representatividad y CCOO 2 delegados, 25,24% de representatividad y en el Comité de Empresa formado por 9 miembros, CSI.F obtuvo 6 delegados, 66,67% de representatividad, UGT 2 delegados, 22,22% de representatividad y CCOO 1 delegado, 11,11% de representatividad. Esto supone una representación en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Teruel de un 70,11 % para CSI.F, un 20,11% para CCOO y un 9,78% para UGT.

Estos porcentajes de apoyo que vosotros nos disteis en las urnas, nos dan la suficiente fuerza, confianza, responsabilidad y obligación hacia vosotros, como para consentir que se nos quiera excluir de cualquiera de los órganos que se constituyan en el Ayto. de Teruel, incluida la Comisión Paritaria, para negociar las condiciones generales de los trabajadores del Ayuntamiento, porque lo que pretende CCOO es dejaros sin representación al 66,67 % de vosotros ¿qué oscuros objetivos se pretende con esta actitud?

3º.- Esta es la segunda vez que CCOO arremete contra CSI.F, la primera fue el mismo día de las votaciones, y todo debido a la imposibilidad que tienen para asumir la derrota en la que está sumido desde el día 15 de mayo de 2015 y pretende excluir a CSI.F en vez de reconocer que debe estar por representar al 66,67% de los trabajadores.

4º.- Por último deciros que CSI.F seguirá defendiendo esa representatividad que vosotros le habéis dado en las urnas y lamenta profundamente que, por esta actuación de CCOO se demore la solución de problemas que atañen directamente a trabajadores municipales.

CSI.F va a seguir en su línea de actuación, respetando la Ley, respetando a los demás y empleando su tiempo en defender y representar a los trabajadores, porque creemos que esa es la función de todos los sindicatos, respetarnos y estar unidos para cumplir nuestra misión de defensa del trabajador.