SOLICITUD DE PISTOLAS “TASER” POR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS
06 de Abril de 2016

Con motivo de las numerosas intervenciones de la policía en las cuales han tenido que emplear su arma de fuego en el desempeño de sus funciones durante la prestación del servicio o para intentar repeler una agresión que con su defensa no podría haberla evitado, al carecer de solución intermedia, en ocasiones con resultado más gravoso del deseado.

Intervenciones como la del pasado miércoles en Santa Coloma de Gramenet donde un individuo en su detención por parte de los mossos, consiguió arrebatar la pistola de dotación a uno de ellos y llegó a realizar disparos impactando en el chaleco que portaba, una agente interviniente es un claro ejemplo donde con la pistola eléctrica se hubiera evitado el riesgo para la integridad física tanto de los ciudadanos como la de los propios agentes.

En los cuerpos de Policía de 220 municipios españoles ya se cuenta con pistolas eléctricas, actualmente las más conocidas , son las TASER. Entre ellos, La Puebla de Alfindén, La Almunia de Doña Godina, Marbella, Gandía, etc y CC.AA como Cataluña, Comunidad Valenciana, etc. En España, la única empresa importadora ha vendido más de 850 pistolas Taser en los últimos siete años, algunos modelos, capaces de traspasar un chaleco antibalas.

Estas pistolas TASER graban sus descargas, así como todos sus usos. Con una completa formación, el uso desproporcionado es casi imposible. Lanzan un confeti con el número de serie de la pistola al efectuar el disparo y graban fecha, hora, número de descargas y segundos de descarga. Es un elemento disuasorio muy útil que facilita la reducción y detención de un individuo en situaciones en las que hay que reducir a una persona especialmente violenta y así se evita tener que utilizar las armas de fuego. Es una solución intermedia muy válida con respecto al arma de fuego, además de ser un elemento práctico y dar seguridad al agente ya que limita potencialmente las situaciones violentas. Actualmente en la detención de sujetos violentos siempre terminan funcionarios lesionados por lo que se ahorraría en bajas de policías y tiempo de estos en la vigilancia y seguridad de nuestras calles.

Momento para adaptarse a la nuevas tecnologías y modernizar el cuerpo de de la Policía Local de Zaragoza, estando a la altura de la importancia de la ciudad.

Con informes del Ministerio del Interior que aconsejan el uso de este armamento no letal y está estudiando su implantación para Policía Nacional y Guardia Civil.

Por lo que, CSI·F SOLICITA se homologue el uso de las pistolas eléctricas Táser o de similares características, y se dote a el cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, impartiendo a sus miembros de la formación necesaria para un uso correcto.