APROBADO EL PLAN DE FORMACIÓN 2016 PARA LA PLANTILLA MUNICIPAL
23 de Marzo de 2016

La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza ya cuenta con el Plan de Formación 2016, que ha sido elaborado a partir de las propuestas que han elevado 31 servicios municipales y 6 secciones sindicales. El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha firmado junto con representantes de las siete secciones sindicales el acuerdo de aprobación de este Plan desde el convencimiento de que la formación continua y el reciclaje profesional constituyen una necesidad imprescindible para conseguir unos objetivos permanentes de eficacia y modernización de la administración pública'.
Cubero ha puesto en valor que `la formación no sólo contribuye a la mejor calidad del trabajo desarrollado, sino que es un instrumento de motivación y compromiso, de progreso personal y profesional, una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier organización y una herramienta esencial en el desarrollo de la carrera profesional de los empleados y empleadas.
Entre las peticiones de formación se ha coincidido desde varios servicios en solicitar cursos sobre resolución de conflictos en la atención al ciudadano, transparencia, procesos participativos o administración electrónica, entre otros. También se impartirán nueve cursos específicos sobre igualdad de género, en colaboración con la estrategia de difundir el Plan de Igualdad Municipal entre la plantilla.
La inversión municipal se mantiene (10.602 €) al mismo nivel que en ejercicios anteriores. Sin embargo, ya desde 2015, la subvención del Instituto Nacional de Administraciones Públicas y del Instituto Aragonés de Administraciones Públicas (que en 2014 fue de 98.734 €) ha desaparecido, por los efectos de la crisis y los recortes. No obstante, el Ayuntamiento insistirá en las instancias pertinentes para conseguir los fondos que corresponden como entidad local.
De las 193 actividades formativas, 128 se impartirán a cargo del Centro de Formación y Desarrollo municipal, 38 en la Escuela de Bomberos y 27 en la Academia de Policía.

Desde CSI-F hemos propuesto los siguientes cursos que se han incluido en el Plan de Formación en ámbitos como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, corresponsabilidad y reducción del estrés. (Uso del lenguaje no sexista, Defensa personal para mujeres, Corresponsabilidad: La doble oportunidad-supervivencia en el hogar y Mindfulness.)