LAS CORTES DE ARAGON PROPONEN REBAJAR LA EDAD DE JUBILACION A LOS POLICIAS LOCALES Y AUTONÓMICOS
05 de Junio de 2014

Las Cortes de Aragón han propuesto este miércoles, rebajar la edad de Jubilación de los Policías Locales y Autonómicos de Aragón. También la propuesta incluye incluirlos como grupo de riesgo profesional, como se tiene reconocido a la Ertxainza, entre otros.
La propuesta en las Cortes, presentada por el grupo de IU, y secundada por todos los grupos políticos, da respuesta en Aragón a la petición que por parte de CSI·F y el resto de sindicatos componentes de la Plataforma de anticipo de edad de jubilación, a nivel nacional. Pues la ronda de reuniones y contactos con grupos políticos en éstos días, se ha traducido en la Propuesta de las Cortes de Aragón.
No olvidemos que las Cortes aragonesas, se suman a otras propuestas similares que ya hay en las Cortes andaluzas, o la tramitación existente en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Desde hace ya varios años, CSI·F aboga por medidas como la anunciada, pues entiende que no rebajar y adecuar la edad de jubilación de los policías locales a la que tienen en estos momentos el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, es una discriminación para estos Agentes, además de un riesgo para la seguridad ciudadana.
En la actualidad y salvo excepciones como en el País Vasco, no está contemplada esta medida y la edad de jubilación es la recogida en la Ley, aunque, el texto de la proposición recoge que “La Seguridad Social contempla que la edad mínima exigible de 65 años para acceder a la pensión de jubilación en el régimen general podrá anticiparse mediante Real Decreto en grupos o actividades profesionales cuyas escalas, categorías o especialidades desarrollen trabajos de naturaleza, excepcionalmente, penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen índices de mortalidad, siempre y cuando los trabajadores
en los que afecte acrediten en su trabajo o profesión el mínimo de actividad que se contemple”.

Os adjuntamos una nota de prensa de CSI·F, a nivel nacional, del año 2013, cuando se volvió a retomar las acciones de Jubilación anticipada, así como la proposición de IU que ha motivado la propuesta de resolución en las Cortes de Aragón.

Enlace Relacionado:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/06/04/las_cortes_proponen_rebajar_edad_jubilacion_los_policias_locales_292014_300.html

Ver Galería