Segundo encuentro Nacional de Administración Local de CSI·F
19 de Febrero de 2014

Análisis de La Reforma Local en las Comunidades Autónomas

Ayer 19 de Febrero, se produjo en Madrid un encuentro de los responsables autonómicos y provinciales de CSIF de Administración Local de toda españa.

El objeto era analizar, los contenidos principales de la Reforma Local y los efectos que ha producido la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local desde que se publicó a final de año.

En el acto se habló así mismo de la Formación Contínua en el Sector de Administración Local para este año y las perspectivas electorales para los años 2014-2015 en las diferentes Autonomías.

La Jornada la abrió D. Miguel Borra, el Presidente Nacional de CSI·F, quien expuso la situación actual y repasó los contenidos de las reformas entre otras cosas, que principalmente supone:

• En los Ayuntamientos principalmente la reforma originará un tope de negociación de la parte complementaria, destinada al complemento específico, para producir una equiparación salarial con la Administración General del Estado.

• Ya hay dos comunidades Autónomas como son Galicia, en vías de negociación y en la propia Comunidad de Aragón donde figura que en el Anteproyecto de la Ley de función pública, se incluya a las Administraciones Locales y Universidades en el ámbito de negociación, con el resto de sectores de la Administración.

• También puso de manifiesto como en anteriores encuentros la posibilidad que incorpora la Ley, a la supresión de servicios esenciales y la externalización de los mismos al sector privado o a otras administraciones, lo que puede llegar a suponer una reducción importante en la calidad de la prestación de estos servicios con una merma asistencial al ciudadano y consecuentemente, reducciones importantes en las plantillas municipales. Igualmente la Ley cercena la capacidad de negociación con los representantes de los trabajadores.

Desde CSI·F entendemos que la reforma de las Administraciones Locales supone un ataque a la autonomía municipal que tenían y venía determinada por la Ley de Bases de Régimen Local, ya que reduce en gran medida la capacidad de negociación en éste ámbito.

Por parte de la asesoría nacional se desglosó y explicó los contenidos de la Ley reforma, donde se basan los puntales de su ejecución, determinación de costes, núcleos poblacionales afectados o determinación de competencias propias e impropias, entre otros contenidos.
Tras su intervención se repasó la incidencia que está teniendo la reforma en las comunidades, por parte de sus responsables Autonómicos. Donde pusieron de manifiesto la problemática que existe por la disminución de las plantillas, por la falta de ofertas de empleo público, en colectivos como Policías Locales o los despidos del personal laboral de las Administraciones.

La Jornada la clausuró D. José Fernández, Vicepresidente Nacional de CSI·F, quien habló de los principales aspectos electorales y dió las pautas a seguir para toda la estructura del sindicato, destacando la fuerza de CSI·F, cuando actúan conjuntamente los diversos sectores, donde es el mas representativo de las Administraciones públicas.

Ver Galería