REUNION COMISION DE COORDINACION DE POLICIAS LOCALES DE ARAGON
27 de Febrero de 2013

Con fecha 26 de Mayo se reunió la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Aragón, con el fin de analizar el borrador del Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local.
En dicha reunión se hizo entrega del último Anteproyecto, en el cual se han producido algunas modificaciones, con motivo de la última reunión que se tuvo con el Consejero de Interior y de la cual ya se os envío escrito.

Como novedades al anterior Anteproyecto, reseñar las siguientes:
(Nota: Lo subrayado y en negrita son las modificaciones que se han producido.)

INCOMPATIBILIDADES: Se cambia el texto, quedando de la siguiente manera, “La pertenencia a los Cuerpos de la Policía Local es incompatible con el ejercicio de otra actividad pública o privada, estando sometidos al mismo régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

JEFE DEL CUERPO: Se quita la libre designación entre funcionarios pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a Cuerpos de Defensa Nacional y queda de la siguiente manera:
“Libre designación entre funcionarios pertenecientes a Cuerpos de Policía Local de cualquier comunidad autónoma

MOVILIDAD:Texto definitivo:

“La movilidad consiste en el traslado voluntario entre los funcionarios pertenecientes a distintas Policías Locales de Aragón. A estos efectos, el ayuntamiento reservará un porcentaje, no inferior al 20% de las vacantes que oferte en cada convocatoria, para proceder a su provisión mediante concurso de méritos abierto a funcionarios de la Policía Local de igual a superior categoría, en el que podrá valorar los méritos y capacidades y, en su caso aptitudes de los candidatos, que mejor se adapten a las características de los puestos de trabajo.”

REGIMEN DISCIPLINARIO:

1.“El régimen disciplinario aplicable a la Policía local, será el establecido en cada momento para el Cuerpo Nacional de Policía, en cuanto a la tipificación de las infracciones y sanciones”

2. “El procedimiento y los órganos competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria serán los previstos para los funcionarios de la Administración local.”

AUXILIARES DE POLICIA:
En el apartado dos se añade el siguiente párrafo.: en un plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor de la presente ley”. Es decir para pasar de Auxiliar de Policía a Policía, será necesario contar con la titulación correspondiente y superar el curso de formación selectivo. Este proceso se hará en un plazo máximo de 3 años.
INTEGRACION DE LOS MIEMBROS DE LA ESCALA EJECUTIVA (Policías y Oficiales).

Se indica que para quedar integrados en el grupo C, Subgrupo C1 será necesario “contar con la titulación correspondiente o con una antigüedad de cinco años en elSubgrupo inferior y la superación de un curso que a tal efecto se programe por el

Departamento competente en materia de coordinación de Policías Locales. En caso contrario, quedarán encuadrados en el grupo C, subgrupo C2 en situación a “extinguir”.”

Esta redacción queda incompleta ya que la Ley 30/84, Real Decreto 364/95 y Decreto del Gobierno de Aragón 80/1997, indican que el paseo del grupo C-2 al C-1 se hará con diez años de antigüedad o cinco años y la superación de un curso.

VALORACION:

Aún entendiendo que el anteproyecto no recoge muchas de las alegaciones que CSI-F ha realizado (si bien sí se han introducido varias de ellas), el conjunto del mismo pudiera tener una valoración positiva.
En cualquier caso se le manifestó al Consejero de Interior que CSI-F no estaría de acuerdo con el Anteproyecto en tanto en cuanto no se solucionen al menos dos cuestiones que entendemos fundamentales, como son:

• LIBRE DESIGNACION DE LOS JEFES DEL CUERPO. Defendemos la promoción interna y no aceptamos la libre designación. Se debería recoger en un orden de preferencia en el que la libre designación estuviera en el último lugar.

• SEGUNDA ACTIVIDAD. No ha habido ningún cambio con los anteproyectos presentados con anterioridad. Pedimos que se haga un reglamento de segunda actividad de mínimos, en el cual se contemple la edad de pase a la segunda actividad con destino y que la de sin destino vaya en función de las disponibilidades presupuestarias del ayuntamiento.

PROCESO

El anteproyecto presentado pasa a Comisión de Gobierno y en el mes de marzo a trámite parlamentario. En dicho trámite, solicitaremos reuniones con los grupos parlamentarios e intentaremos se hagan partícipes de nuestras peticiones.

Adjunto Tamaño
ley de coordinacion de policia local de Aragon.pdf 2.18 MB