CSI-F exige al PP que detenga los recortes y negocie un Pacto de Estado para preservar el sector público y el Estado del Bienestar
12 de Septiembre de 2012
REUNIÓN COSPEDAL

Los líderes sindicales de la Función Pública se reúnen con María Dolores de Cospedal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)reclamó hoy al Partido Popular la necesidad de detener los recortes en el sector público y favorecer un Pacto de Estado que modernice las AA.PP, devuelva la dignidad laboral y el reconocimiento social a los empleados públicos y avance en la recuperación de su poder adquisitivo.

El presidente del sindicato mayoritario en la Función Pública, Miguel Borra, mantuvo esta tarde un encuentro con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a los representantes de CC.OO. y UGT.

Miguel Borra valoró de manera positiva la reunión, pero emplazó al PP “para que el encuentro de esta tarde no se quede en un mero gesto de cara a la galería, sino que favorezca el inicio efectivo del diálogo social en todos los niveles de la Administración, en contra de lo que ha ocurrido hasta ahora”.

De entrada, CSI-F pidió al PP un compromiso real y firme para evitar nuevos recortes salariales y en las condiciones laborales de los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se presentarán en los próximos días. Así, advirtió que el presidente del Gobierno eludió referirse a este tema en su reciente entrevista en TVE.

Borra recordó que, hasta ahora, el Gobierno no ha negociado ni una sola de las medidas adoptadas en contra del colectivo de empleados públicos, llevando a cabo una política inaceptable de hechos consumados, a golpe de Boletín Oficial del Estado. “Esto ya no puede ser”, destacó.

Según Borra, los empleados públicos de todo el Estado, durante la jornada de lucha celebrada hoy, han dicho basta a las medidas injustas y reclamó a la responsable del PP que recoja el guante para iniciar una nueva etapa en la que se aborde, de una vez por todas, la reforma que necesitan las administraciones públicas del siglo XXI.

Este pacto de Estado debe de desterrar de una vez por todas la politización de las administraciones, para evitar caer de nuevo en los errores del pasado, con una gestión irresponsable del dinero público, con administraciones paralelas para asignar a dedo puestos de trabajo.

“Al igual que se va a crear un banco malo, debemos entre todos crear una Administración mala que acabe con las prácticas irresponsables y abusivas del pasado que, como los activos tóxicos, han puesto en peligro las cuentas públicas. Las cuentas públicas se sanean poniendo fin estas malas prácticas, no quitando pagas extras a empleados públicos”, añadió.
,
Mientras eso ocurre, “el próximo sábado, cientos de miles de empleados públicos de toda España acudirán a Madrid a decir basta, a defender su dignidad y la del conjunto de los españoles, que no van a renunciar a la calidad del empleo y al sistema de protección que nos ha dado los mayores niveles de bienestar en nuestra historia reciente”, destacó.

El presidente de CSI-F, además trasladó su rechazo al ERE encubierto que ya se está produciendo en el conjunto de las Administraciones, mediante la no renovación del personal interino que, unido, a los previsibles despidos de personal laboral que se llevarán a cabo al amparo de la reforma laboral, pondrán en serio peligro la viabilidad y la calidad de los servicios públicos que reciben los españoles.

Decálogo para la reforma de las AA.PP.

1. CSI-F emplaza a los poderes públicos a abrir los foros de negociación y recuperar el diálogo social como elemento fundamental para conseguir un Pacto de Estado en las Administraciones Públicas.

2. Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y las Leyes de Función Pública de la AGE y de las CC.AA. para vertebrar el Estado, homologar y coordinar los servicios que se prestan en todos los niveles administrativos y evitar duplicidades.

3. Realizar un diagnóstico sobre la estructura administrativa en el conjunto del Estado, evaluando las necesidades, los recursos humanos y elaborar criterios generales para los diferentes sectores.

4. Racionalizar el empleo público y mantener una tasa de reposición que garantice la calidad de los servicios públicos.

5.Consolidación del empleo y reducción de la temporalidad.

6. Definir el campo de actuación de los servicios que prestan las administraciones públicas a través de empleados públicos.

7. Desarrollo de la evaluación del desempeño (productividad) de los empleados públicos.

8. Avanzar en la configuración de la carrera y promoción profesional.

9. Dotar a las administraciones de instrumentos legales necesarios para que avancen en la prestación de unos servicios más ágiles, más eficaces, más ágiles, más eficaces, más transparentes y responsables.

10. Garantizar el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos y los principios sobre los que se sustenta el Estado del Bienestar.