SEGURIDAD SOCIAL Retrasos en las prestaciones del INSS: "El trabajo ya no está atascado, sino amontonado" Artículo en Heraldo de Aragón
Los sindicatos denuncian que falta personal en las oficinas, lo que ha llevado a cierres temporales en Daroca o Caspe y alertan de la posible desaparición de una en Zaragoza capital.
10 de Noviembre de 2021

Artículo en Heraldo de Aragón

La falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social está provocando atascos en la tramitación de prestaciones como las de maternidad, según denuncian fuentes sindicales. Parte del problema lo achacan al incremento del trabajo por la aprobación de nuevas ayudas a raíz de la pandemia de covid-19, como sería el caso de la renta básica, pero la sobrecarga viene de antes. Algunos centros de atención se han visto obligadas a cerrar varios meses o reducir los días de atención por no contar con personal, como ha ocurrido en Daroca o Caspe, lo que aumenta el problema.

"A nivel nacional hay una serie de provincias en las que el trabajo ya no está atascado, sino amontonado", describen desde CSIF Aragón sobre la sobrecarga que viven los funcionarios por la acumulación de expedientes. No hay datos oficiales sobre el retraso en el reconocimiento de las prestaciones, pero desde la citada organización afirman que en el caso de las aragonesas estaría muy por debajo de los hasta seis meses que se han llegado a denunciar estos días en los lugares con más acumulación de expedientes como Madrid. La carga de trabajo ha aumentado por prestaciones nuevas como el ingreso mínimo vital (IMV) y otras con repuntes como las jubilaciones, que se habrían incrementado por el temor a los cambios de la reforma de pensiones.

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En Aragón hay 20 oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Zaragoza cuenta con 11 Centros de Atención e Información (CAISS), de un total de 430 en España, y atienden las necesidades de un área de influencia de 972.528 personas, según los datos del INSS. Habría unas 56 personas destinadas a las oficinas de atención al público en general, calculan fuentes sindicales. Estas alertan que uno de los cinco puntos de atención de la capital aragonesa, el situado en San José, podría cerrarse, pese a la elevada carga de trabajo.

En Aragón, algunos de los principales problemas se han denunciado en los centros de atención e información de la seguridad social (CAISS) en zonas rurales, algunos con un solo empleado, que cuando ha faltado han tenido que permanecer cerrados temporalmente o reducir los días de atención, con el consiguiente bloqueo de las tramitaciones de todo tipo de prestaciones.

Este fue el caso de la oficina de Daroca, que contaba con un solo funcionario para atender un área de influencia de unas 10.764 personas, y cuando a este le dieron otra plaza dentro de un concurso de traslados, en febrero de 2020, el centro tuvo que cerrar. El estallido de la pandemia al mes siguiente empeoró la situación, con el cierre de todas las oficias a nivel nacional, y cuando volvieron a abrir en junio, no pudo hacerlo. A lo largo de este año se han buscado otras soluciones como que el funcionario de La Almunia acudiera un día a la semana, mientras se seleccionaba un sustituto y se abría la cita telefónica para atender a ciudadanos. El grupo del PSOE preguntó en el Senado por la situación de la oficina.

En Caspe, el cierre temporal se debió a la situación de incapacidad temporal del único funcionario que había. Aunque tenía asignados dos, el otro puesto estaba vacante. Fue CHA quien denunció a finales de octubre que los ciudadanos no podían tramitar de forma presencial pensiones, bajas laborales, prestaciones sociales como el IMV o gestionar indemnizaciones.

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En ocasiones, se ha buscado descargar las oficinas mediante la tramitación por internet de prestaciones, pero desde CSIF denuncian que "al final se tienen que revisar los expedientes. Se hacen las gestiones por internet, pero el trabajo es el mismo para el funcionario". Para algunos usuarios puede resultar más complejo rellenar el trámite por internet, aunque está la ventaja que siempre defienden las administraciones de ahorrar desplazamientos.

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