CSIF pide la convocatoria de más plazas de funcionarios de la AGE para ampliar y rejuvenecer plantillas
Este sábado 6 se celebran en Zaragoza los primeros exámenes de las oposiciones Cuerpos Generales AGE con 700 inscritos en la capital aragonesa.
04 de Noviembre de 2021

Zaragoza (05/11/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la convocatoria de más plazas de funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) para poder ofrecer mejor servicio a los ciudadanos y rejuvenecer las plantillas. Este sábado 6 de noviembre se celebran en 14 sedes de toda España los primeros exámenes de una macrooposición con un total de 10.254 plazas (aunque de ellas solo 3.021 son de nueva creación). Para CSIF esta cifra es insuficiente para cubrir todas las bajas, vacantes y jubilaciones de los últimos años.

Los exámenes de este sábado son los primeros de esta oposición para cuerpos generales, que incluyen plazas de administrativos, gestión, informáticos y técnicos de ministerios y distintos organismos del Estado. Se ofertan 10.254 plazas de la oferta de empleo público de 2019 y parte de la de 2020. Aún faltan por convocar parte de 2020 y las de 2021. Hay un total de 129.236 solicitudes. De las 10.254 plazas convocadas, solo 3.021 son de turno libre (nueva creación), 5.805 son de promoción interna (para empleados públicos que ya trabajan en la Administración en otros puestos) y 1.428 de estabilización (para sustituir a interinos). Se desconoce aún cómo será el reparto de estas plazas por comunidades autónomas.

Los exámenes de este sábado serán para los cuerpos de gestión, informáticos y auxiliares de informática. En Zaragoza serán a las 10.00 en la Facultad de Derecho y en el edificio de Medicina B. Para estas pruebas se han inscrito 700 personas. Falta por anunciar la fecha de los exámenes para auxiliares y administrativos, que son los que más demanda tienen.

CSIF ha denunciado en numerosas ocasiones que las plantillas de la Administración General del Estado están diezmadas, envejecidas y empobrecidas por los recortes. En la última década se han perdido más de 1.700 trabajadores de la Administración General del Estado en Aragón, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. La edad media del personal de AGE supera los 50 años. Más del 20% tiene más de 60 años y está al borde de la jubilación.

Los trabajadores de AGE prestan servicio a los ciudadanos en materias que no están transferidas a las comunidades autónomas, como la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Agencia Tributaria, Tráfico, investigación científica, ministerios, etc. “El personal de AGE es fundamental para sostener el estado del bienestar, como se ha visto en la gestión de la pandemia. Esta oposición solo nos permite no seguir perdiendo más puestos de trabajo, pero seguimos teniendo déficit de personal. Las 3.021 plazas de nueva creación son insuficientes. Es necesario convocar más plazas para reforzar y rejuvenecer las plantillas”, afirma Paco Domínguez, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF en Aragón.

Ver Galería